BILBAO. Según han confirmado a Efe fuentes del banco, tal incremento eleva el sueldo de Villalabeitia a 800.000 euros brutos anuales, aunque de ellos la retribución fija se limita a 600.000 euros y el resto es variable, sujeta al cumplimiento de una serie de condicionantes.
El incremento salarial fue aprobado en el Consejo de Administración de Kutxabank del pasado 18 de diciembre, tras hacer la propuesta correspondiente la comisión de retribuciones de la entidad. Una vez aprobada, la Junta General de Accionistas del banco fue informada de la decisión.
La medida se ha conocido coincidiendo con la polémica en la que se encuentra inmersa la entidad tras poner en conocimiento de la Fiscalía las presuntas irregularidades del anterior presidente de Kutxabank, Mario Fernández, en la contratación, mediante un bufete de abogados, del exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces.
La denuncia por la que la Fiscalía ha abierto diligencias fue interpuesta después de que una auditoría interna de Kutxabank detectase que la entidad había realizado pagos por valor de 243.000 euros a un bufete de abogados vinculado al socialista Mikel Cabieces.
Fuentes del banco han precisado que el hecho de que parte del sueldo del presidente de Kutxabank tenga carácter variable significa que no hay garantía de que vaya a cobrar la totalidad de los 800.000 euros citados al final del año.
Según han señalado, la retribución fija del presidente de Kutxabank cumple con la normativa en este ámbito, es similar a los salarios establecidos en las entidades intervenidas y sigue situándose "en la parte baja" del conjunto del sector financiero.
Asimismo, han indicado que el sueldo del presidente de Kutxabank es comparativamente más bajo que el que perciben ejecutivos de otras grandes empresas.
El propio Villalabetia tenía una retribución superior en la empresa en la que trabajaba -como socio de Seeliger y Conde, firma líder en España en búsqueda y desarrollo de talento directivo- antes de ser designado presidente de Kutxabank.
Las fuentes consultadas han señalado también que "cuando entró Mario Fernández su sueldo era de 615.000 euros" de carácter fijo, algo superior a la retribución de Villalabeitia.
Sin embargo, el salario fijo de Fernández en el último año estaba establecido en 463.500 euros, tras la aplicación de sucesivas bajadas en las remuneraciones del equipo directivo del banco.