BILBAO - Una vez conocidas las declaraciones del anterior presidente de Kutxabank, Mario Fernández, ante la Fiscalía en relación a la contratación del socialista Mikel Cabieces, el Partido Nacionalista Vasco se ratifica en que considera criticable que dirigentes del PP y del PSOE “recurrieran al presidente de Kutxabank para que resolviera un caso que ambas formaciones deberían haber solucionado por sus propios medios”. La formación jeltzale consideraque tanto populares como socialistas “disponían entonces de todos los instrumentos propios y ordinarios de los Gobiernos central y vasco” para dar una salida profesional al que fuera delegado del Gobierno español en la CAV.
Por todo ello, el PNV reiteró ayer que no tiene ninguna participación en el caso, “ni en su origen ni en la actualidad” y acusó al Partido Popular de haber actuado con “cinismo, hipocresía e irresponsabilidad” en este asunto.
Para la formación abertzale la actuación política del PP ha sido, entre otros aspectos, “irresponsable”. Además de denunciar la “hipocresía” con que han actuado los populares en este asunto y lo argumenta recordando que el pasado sábado la presidenta de los populares en la CAV, Arantza Quiroga, arremetió contra el PNV y el PSE acusándolos de ser “urdidores” del asunto, a la vez que atacó los “acuerdos de país” que “ambas formaciones hemos alcanzado en los últimos meses desde la legitimidad que nos ha otorgado la ciudadanía”.
Para el Partido Nacionalista Vasco, la contundencia y el celo político que mostró Arantza Quiroga contra el PNV y el PSE “no se lo ha aplicado contra sí misma”, ni tampoco al presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Semper, ahora que se ha sabido que “son dirigentes de su formación política los que están en el origen de este asunto”.
A juicio de los jeltzales, “no todo vale, ni en la política, ni en la vida”. y recuerdan al PP que “la mentira, la calumnia y la doble vara de medir no caben en la acción política del PNV ni en la acción humana de las personas que lo conformamos”.
La formación liderada por Andoni Ortuzar recuerda que actuará con “responsabilidad” a la espera del resultado de las diligencias abiertas por la Fiscalía de Bizkaia, que “confiamos sean realizadas con agilidad” y mientras tanto respeta la “presunción de inocencia de las personas implicadas”.
Por último, en el comunicado el PNV señala que no van a contribuir a “inflar mediática y políticamente este caso”, al mismo tiempo que se reafirman en su deseo de “seguir reforzando, entre todos, el proyecto de Kutxabank y su reputación como entidad financiera de excelencia”. En cualquier caso, la formación jeltzale considera que el caso Cabieces concierne “unicamente” al anterior y al actual equipo directivo de Kutxabank.