Bilbao - Goyo Villalabeitia, presidente de Kutxabank, acudió a la sede del Banco Central Europeo a instancias del Banco de España, según fuentes conocedoras del proceso. En ningún caso el actual presidente fue a delatar o denunciar a su predecesor, Mario Fernández, por el contrato anómalo con un bufete de abogados detectado internamente. La irregularidad es que el hasta 2011 delegado del Gobierno estatal en Euskadi, el socialista Mikel Cabieces, empezó a colaborar con un bufete de abogados contratado por Kutxabank al que se le aumentó la factura a pagar sin que, aparentemente, se incrementaran los servicios prestados.
En noviembre del pasado año fue el área de recursos humanos de Kutxabank el que detectó esa “determinada actuación irregular”, tal y como la definió Kutxabank en su comunicado del pasado viernes. Informado el nuevo presidente, la comisión de auditoría emprendío su trabajo, que concluyó verificando la situación irregular: sin variar los servicios prestados se incrementó el coste. En ese momento Mario Fernández decidió abonar de su bolsillo los 243.592,02 euros que recibió el bufete con el que trabajaba Cabieces, según fuentes de DNA. Con ese pago, solventó el posible quebranto a la entidad, a la espera de lo que decida la Fiscalía que ya trabaja en ello.
La realización de esa auditoría interna obliga, por protocolo, a elevar las conclusiones al supervisor, en noviembre, todavía el Banco de España. Como la entrada en vigor del supervisor único europeo estaba en proceso, el Banco de España indicó a los responsables de Kutxabank que trasladaran o comunicaran los resultados de esa auditoría al Banco Central Europeo. Por ello Villalabeitia y los miembros de la comisión de auditoría se trasladaron hasta Frankfurt para informar.
El Banco Central Europeo en ese momento comunicó a los responsables de Kutxabank que el siguiente paso a dar, por protocolo, era informar al Ministerio Fiscal, hecho que el banco acometió el pasado jueves. Como el propio banco ha venido incidiendo desde que el viernes hiciera público el hecho, no hubo ni ha habido en ningún momento denuncia alguna, sino una comunicación de los resultados de una auditoría interna tras la detección de una situación anómala.
Cabieces al PSE La relación contractual irregular levantó las alarmas en noviembre, cuando el área de recursos humanos detectó la finalización de la relación con Cabieces. Aunque se especuló con que el hecho coincidía en el tiempo con la salida de Mario Fernández de Kutxabank, lo cierto es que concuerda con la creación del patronato de BBK, el nuevo órgano de gobierno de la fundación especial bancaria, que sustituye a la antigua caja de ahorros.
El motivo es que Mikel Cabieces, también exalcalde de Portugalete, fue designado miembro del patronato, que celebró su primera reunión el 25 de noviembre.
Sin embargo un día después, el 26, BBK anunciaba que Iñigo Calvo, profesor en la Deusto Business School, sustituiría a Mikel Cabieces. Y es que el abogado fue reclamado por Idoia Mendia para formar parte de la nueva cúpula del PSE que estaba formando. Cabieces fue nombrado secretario de reformas institucionales de la comisión ejecutiva de Euskadi. Cargo que dejó el pasado viernes, cuando saltó la noticia. Ese día solicitó además su baja temporal como militante del PSE “para que nadie pueda utilizar este asunto en contra de la organización”.