gasteiz - CCOO de Euskadi mostró ayer su preocupación al no apreciar “dinamismo” en el mercado de trabajo y comprobar que “el poco que hay” tiende a primar “la precarización y la desprotección social”. El sindicato instó al Gobierno Vasco a continuar de forma inmediata con las puestas en marcha de planes de empleo, “tanto los acordados, como los que faltan por desarrollar”. “El Gobierno Vasco debe hacer un mayor esfuerzo presupuestario en empleo, de no hacerlo estaría retrasando la salida de la crisis”, señaló UGT-Euskadi. En la línea con otras centrales, Comisiones denunció ayer tras conocerse el incremento del paro en la CAV en enero que más de la mitad de las personas en desempleo en Euskadi no cobra ningún tipo de prestación y advirtió de que los datos evidencian que “la fractura social se está agrandando”.
CCOO considera “imprescindible” un cambio en las políticas económicas que permitan “romper el muro de la austeridad”, y en este sentido reclama a Lakua que ponga en marcha cuanto antes las medidas pactadas en el diálogo social, así como consensuar otras nuevas.
Para UGT de Euskadi, “enero ha sido otro mes letal para empleo”. Su secretario general, Raúl Arza, denunció, en una entrevista en Radio Euskadi, que el empleo que se crea es “precario”, de “bajos salarios” y “en muchos casos a tiempo parcial”. El dirigente sindical señaló que en Euskadi se crea algo de empleo, aunque advierte de que si se mantiene el ritmo seguido en 2014 serían necesarios “más de cuarenta años para recuperar los niveles de empleo de 2007”. - DNA