GASTEIZ - La administración concursal del grupo Cegasa y el fondo de inversión de capital riesgo Sherpa Capital confirmaron ayer el acuerdo de compra-venta de las tres unidades de negocio, autorizado el pasado diciembre por un juzgado de Gasteiz, tras aceptar el lunes in extremis la segunda el contrato después de que los administradores amenazaran con iniciar la liquidación completa de la empresa. La operación, recordó ayer en un comunicado CCOO-Euskadi, supondrá la subrogación de 130 puestos de trabajo: 80 del centro de Oñati, 10 de empresas filiales y el resto de las instalaciones de Gasteiz. Asimismo, se mantendrán 25 empleos de Cega Multidistribución, encargada de la logística. No obstante, la consumación de este acuerdo trae aparejado el inicio del Expediente de Regulación de Empleo de extinción para el resto de los 320 trabajadores del grupo.
En este sentido, CCOO instó ayer a la dirección de la empresa, la administración concursal y a las instituciones “los máximos esfuerzos para poder vender las unidades de negocio pendientes y generar el máximo mantenimiento del empleo, recordando que en el grupo Cegasa todavía hay unidades de negocio que se pueden vender”. Entre ellas, el sindicato citó los negocios de embalaje y etiquetado de pilas, tráfico y Litio-Ion.
En declaraciones a Efe, Mikel Juanikorena, presidente del comité de Cegasa Internacional, recordó que el objetivo principal era el mantenimiento de los 500 empleos del grupo. Según Juanikorena, está previsto que esta misma semana se presente un ERE de extinción para los 320 trabajadores de Cegasa que no han conseguido salvar su empleo. Existe un plan social que regula las indemnizaciones de los trabajadores no recolocados y la bolsa de empleo, pero Juanikorena ha advertido de que cabe la posibilidad de que no haya dinero para que cobren indemnizaciones y puede que tengan que acudir a Fogasa. Un grupo de esos 320 trabajadores denunció ya en diciembre, tras conocerse el auto de autorización del juzgado de la venta, que la empresa no tenía intención de abonarles “indemnización alguna”.
ELA, por su parte, mostró su preocupación por la seguridad de las condiciones de trabajo de las personas que pasen a formar parte de la plantilla de las nuevas sociedades, dada la forma en la que se ha producido el traspaso, “en el último minuto y tras varias amenazas de dejar en la calle a la totalidad de los trabajadores si no se permitía empeorar más aún la oferta ya tramitada en el juzgado”.
Según la oferta aprobada por el juzgado, Sherpa entregará 2,5 millones de euros en el momento que la compra se haga efectiva, montante que podría incrementarse en otros 3 millones si al cierre de 2015 la cifra de negocio supera los 48 millones. La operación también prevé hasta siete millones de euros para financiar la actividad productiva, parte de los cuales ya fueron adelantados en 2014.
El diputado general alavés, Javier de Andrés, se refirió ayer a esta operación para afirmar que el resultado de este proceso es “insuficiente” y lamentó que los empleados de las plantas de Cegasa en Araba no han sido “los mejor parados” en el acuerdo. - DNA/Efe