Madrid - El Estado ingresará un máximo de 2.100 millones de euros con la salida a Bolsa del 28% de Aena, aprobada ayer por el Gobierno de Mariano Rajoy, en base al nuevo rango de precios que sitúa entre 43 y 55 euros por título la operación, según figura en el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La salida a Bolsa de Aena fue criticada por la oposición, que calificó la privatización como “un escándalo” y “un expolio”.

El Gobierno español aprobó ayer la Oferta Pública de Venta (OPV) de Aena para sacar al mercado hasta el 28% del capital de la compañía, trámite con el que se da el pistoletazo de salida para su salto al parqué, dentro del proceso abierto para dar entrada al capital privado hasta el 49% en la compañía pública que gestiona la red de aeropuertos del Estado. El Ejecutivo da así luz verde a la segunda fase de la privatización parcial de Aena, que aplazó a finales de octubre al detectar un defecto de forma que solventó sacando a concurso público la auditoría encargada de firmar la carta de conformidad para la OPV.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, enmarcó la aprobación de la OPV dentro del Programa Nacional de Reformas del Ejecutivo para dar entrada al capital privado en el ente, tras “una profunda transformación” que ha permitido a la compañía “ser rentable por primera vez”.

El importe efectivo de la oferta se situaría entre los 1.642 y 2.100 millones de euros si no se ejercita la opción green shoe y de entre 1.806 y 21.130 millones de euros, si se ejercita dicha opción. El rango orientativo de precios que se manejaba se situaba entre 41,5 y 53,5 euros por título, lo que suponía valorar entre 6.225 y 8.025 millones de euros el 100% de Aena.

El Gobierno va a privatizar el 49% del capital de Aena, un 28% mediante la OPV y un 21% dando entrada a tres socios de referencia ya seleccionados: Ferrovial (6,5%), Corporación Financiera Alba (8%) y el fondo británico The Children’s Investment Fund (6,5%). El resto del accionariado seguirá en manos del Estado a través de la sociedad Enarie, que será la titular del 51% del capital.

La oposición criticó duramente la operación. El PSOE pidió que el gestor aeroportuario siga siendo “una entidad pública que garantice la movilidad” y criticó su privatización parcial, operación que califica de “nefasto negocio para el país, pero un gran negocio para los amigos” del Gobierno. Podemos considera un “escándalo” y un “expolio” la privatización de Aena, mientras que EH Bildu reclamó que las instituciones vascas gestionen los aeropuertos en la CAV y Navarra. - DNA