BILBAO - La planta regasificadora del puerto de Bilbao se convertirá hoy en una de las puertas de entrada de gas natural más importante del sur de Europa con la inuguración oficial hoy de un tercer tanque de almacenamiento de gas natural licuado GNL de 150.000 metros cúblicos de capacidad, -similar a los dos construidos originalmente, de la compañía Bahía Bizkaia Gas (BBG)-, acto al que tiene prevista la asistencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, reforzando la iniciativa para que el País Vasco, más en concreto Bilbao, se convierta en un mercado gasista de la Península Ibérica significativo de la mano del hub gasista creado en torno a las importantes infraestructuras existentes.

La planta regasificadora de Bahía Bizkaia Gas (BBG), en las instalaciones del puerto exterior en Zierbena, es una de las dos más utilizadas en el Estado español donde existen operativas media docena de plantas de este tipo.

En la planta vasca se pueden regasificar a través de lso cuatro vaporizadores existentes unos 800.000 Nm3 por hora, -metros cúbicos medidos a una temperatura de 0 grados centígrados y a una atmósfera de presión-, por hora y hablamos de regasificar que es el proceso por cual el combustible que llega en estado líquido en buques metaneros a 163 grados centígrados bajo cero vuelve a ser un gas. El pasado año las citadas instalaciones de BBG procesaron cerca del 17% del total de gas natural que llegó al Estado español tras recibir en sus muelles a buques que descargaron, según el avance provsional de datos, unos buques metaneros que descargaron unos 2,7 millones de metros cúblicos de gas, una cifra inferior a los 4,3 millones de m3 de gas natural que 31 buques descargaron en BBG en 2013.

La planta tenía un hándicap derivado de la poca capacidad de almacenamiento en relación al tamaño de los buques gaseros, cada vez más grandes. Y la coincidencia en tiempos próximos de más de un barco no era factible porque la planta contaba con una capacidad de almacenamiento limitada pues hasta la construcción del tercer tanque que se inaugura hoy, BBG disponía de una capacidad total de 300.000 metros cúbicos. A partir de ahora la capacidad total de almacenamiento de GNL llegará a los 450.000 metros cúbicos lo que permitirá a losgrandes buques de hasta 270.000 metros cúbicos descargar sin problemas.

Este tercer tanque dotará a la planta regasificadora de una gran capacidad operativa y será garante de una mayor seguridad de abastecimiento energético en Euskadi. BBG puede hacer que Euskadi sea una vía complementaria de introducción de gas a la Unión Europea si en 2015 se amplía hasta 2 bcm la conexión con Francia.

La planta regasificadora de BBG está controlada desde la pasada semana por Enagas, que ha aumentado del 40% al 70% su participación tras adquirir el 30% que poseía el fondo inversor en infraestructuras del Deutsche Bank, y el EVE, con el 30% restante.

Central en Alemania. La empresa vizcaina Iberinco, filial de ingeniería de Iberdrola, se encargará del diseño y construcción llave en mano de una central de cogeneración de 570 MW en Alemania para la compañía suiza Repower tras el acuerdo alcanzado junto con General Electric para llevar a cabo el proyecto instalado en Chempark (Leverkusen). El contrato incluye el suministro de turbinas de gas de GE, fabricada en Francia, y la prestación de servicios a largo plazo.