Madrid - El número de parados bajó en el Estado español el año pasado en 253.627 personas, el mayor descenso anual desde 1998, lo que sitúa el total de personas sin trabajo en 4.447.711. En 2014 la economía española ganó más de 400.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, al igual que en Euskadi el primer incremento anual desde que empezó la crisis en 2007.
Según los datos publicados ayer por el Ministerio de Empleo, el número de afiliados a la Seguridad Social creció el 2,55% el año pasado, al tiempo que la reducción de parados fue de un 5,39%. En el mes de diciembre, el paro registrado bajó en 64.405 personas, mientras que creció el empleo en casi 80.000 afiliados a la Seguridad Social. Con el aumento del número de afiliados en 2014, el total de cotizantes se sitúa en 16.775.214, muy lejos en todo caso de los años previos a la crisis.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reaccionó por Twitter asegurando que la caída del paro es “un estímulo para seguir trabajando” de manera que “la recuperación llegue a todos”, mientras que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, dijo que en 2015 se crearán “todavía más” puestos de trabajo que en 2014.
El habitual discurso eufórico del Ejecutivo de Madrid pasó por alto, una vez más, la elevada temporalidad de los nuevos contratos y el repunte de los empleos a tiempo parcial con bajos salarios. La mejoría del empleo en diciembre está marcada por la campaña navideña y los sectores con mayor actividad estas fechas como la hostelería o el comercio textil.
CCOO indicó que el empleo que se crea sigue siendo “temporal, parcial y devaluado”, y afirmó que existe en el mercado de trabajo una elevada rotación. El sindicato entiende que el aumento de las afiliaciones se concentra en el sector público y en sectores de bajo valor añadido como el comercio y la hostelería, lo que redunda en las malas condiciones de trabajo.
UGT, por su parte, denunció el nuevo descenso de las prestaciones por desempleo, que cubren a menos del 58% de las personas sin trabajo, y coincidió en que el nuevo empleo es “de baja calidad”.
“maquillar los datos” El sindicato de funcionarios CSI-F acusó al Gobierno español de “maquillar los datos” de la afiliación a la Seguridad Social en el ámbito de las administraciones públicas con empleo interino. Esta central denuncia que ha observado cómo “a lo largo de los últimos meses se están maquillando las cifras de afiliados con empleo interino en diferentes ámbitos, tanto en las administraciones en general, como en la enseñanza o la sanidad”.
La patronal CEOE reclamó que se cuente con las empresas para recuperar el empleo hasta los niveles previos a la crisis a través de medidas que contribuyan a aumentar la competitividad, “sobre la base del diálogo y la concertación social”. - DNA