madrid - Guerra abierta entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno español. La financiación de las autonomías ha supuesto un enfrentamiento cada día más notable entre estos dos ejecutivos gobernados por el mismo partido, el PP. Ayer, el consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Enrique Ossorio, acusó al Ministerio de Hacienda de falsear los datos.
Según dijo, el ahorro que el Ministerio ha calculado que obtendrá Madrid con los nuevos mecanismos de financiación aprobados por el Gobierno de Rajoy, cifrado en 219 millones de euros, “se lo han inventado”. “El beneficio en 2015 -para Madrid- es cero, y si no, que lo demuestren”, insistió.
Detrás del encontronazo se encuentran los nuevos mecanismos de apoyo a la liquidez de las autonomías agrupados en el Fondo de Financiación de las Comunidades, que Madrid nunca ha aceptado. Ayer Ossorio, ante varios medios de comunicación, volvió a dejar constancia de su enfado.
“Los datos de Hacienda ponen de manifiesto la gigantesca injusticia que se ha cometido”, señaló. “Hay un desequilibrio bestial” insistió. La Comunidad de Madrid cree que esa diferencia radica entre lo que recibirán unas comunidades y otras. Madrid censura que cuanta más deuda pública se tenga, más dinero se recibirá por parte del Estado, un sistema en el que Madrid sale, a su juicio, mal parada y Catalunya en cambio, entre las más beneficiadas.
“Podemos ver cómo Catalunya recibe en 2015 1.800 millones de euros, Valencia 1.100, Andalucía 900... Es un desequilibrio bestial entre lo que reciben unas comunidades y otras, y ese desequilibrio va en función de la deuda pública”, aseguró una vez más. Según las cifras facilitadas por el Ministerio, las comunidades y las entidades locales obtendrán un ahorro de más de 7.400 millones de euros, y entre las CC.AA. Catalunya será la más favorecida con 1.843,7 millones.
El consejero madrileño tildó también de “falso” el dato del Gobierno central que apunta a que la Comunidad habría perdido más de 875 millones de euros por no acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica, el FLA. “Por no ir al FLA, la Comunidad de Madrid lo que hizo es salvar las cuentas públicas de ese año”, aseveró, añadiendo que “en 2012, cuando no había dinero para las comunidades autónomas que estaban quebradas, al no ir la Comunidad tuvieron derecho a más recursos por no ir nosotros. O sea, que lo que nos deben es salvar las cuentas públicas de España, y al no ir al FLA la Comunidad ha ahorrado 477 millones de euros”. - DNA