madrid - Como si de un predicador se tratara, Mariano Rajoy, presidente del Gobierno español aseguró ayer que en 2015 llegará “el despegue definitivo de la economía”. En su comparecencia pública tras el último consejo de ministros del año, el presidente esgrimió que hemos dejado atrás la crisis porque estas son “las primeras navidades de la recuperación”. El dirigente argumentó que 2012 fue el año del ajuste, 2013 el de las reformas y 2014 el de la recuperación, por lo que el próximo, año electoral, aunque no lo mencionó, será el del “despegue”.

En la parte de su discurso enfocada a la economía, el presidente del Ejecutivo popular dijo que 2014 ha sido un año “sustancial” en la creación de empleo neto después de siete años de crisis. Crear empleo neto ha supuesto, a su juicio, “el cambio más importante, que marca un antes y un después”. Nueva tendencia. Según agregó, 2015 será todavía “mucho mejor” tanto en términos de empleo, de crecimiento como de actividad económica. Rajoy insistió en que “todos los indicadores de nuestra economía señalan que hemos pasado lo peor”.

Es en realidad un mensaje que no dejan de repetir los ministros y el presidente del Gobierno español en los últimos meses. El Partido Popular ve la salida de la crisis, pese a que según la Encuesta de Población Activa del INE, durante el tercer trimestre del año había en España 5.427.700 parados.

Pero el presidente del Gobierno aludió ayer a una serie de datos, principalmente los relativos al empleo, para respaldar su tesis de que se están recogiendo los frutos de las reformas impulsadas por su Gobierno y se está avanzando para lograr el objetivo de recuperar el bienestar que se llevó la crisis

Rajoy también quiso destacar que en los últimos once meses se han creado 71.500 nuevas empresas, lo que ha supuesto un crecimiento de casi el 5 % respecto al año anterior.

Pero el mensaje tuvo también su parte propagandística, de cara a un 2015 cargado de comicios -locales, autonómicos y generales-. Por eso el presidente del Gobierno alabó la reforma fiscal que entrará en vigor el próximo 1 de enero, y que tantas críticas ha suscitado entre el FMI y la Comisión Europea. Rajoy en cambio cree que la rebaja que va a aplicar va a suponer “el espaldarazo definitivo al crecimiento económico y la competitividad”.

Mariano Rajoy se refirió de igual modo al reciente acuerdo firmado con los agentes sociales y ha augurado que, gracias a pactos como ese, las políticas de fomento del empleo crecerán en 2015 un 16,5%.

El dirigente también subrayó que España ha pasado la crisis sin menoscabar el sistema de protección social, ya que se han revalorizado las pensiones y el salario mínimo interprofesional. - DNA