MADRID- La CAV y Nafarroa mantienen la línea de ajuste marcada y pasarán con holgura el examen de la contención de gasto. Hasta octubre la CAV había gastado de más 271 millones de euros, con lo que su déficit público se contuvo hasta el 0,42% sobre el PIB, según las cifras oficiales facilitadas ayer por el Ministerio de Hacienda español. En Nafarroa el déficit se acortó hasta el 0,86%, lo que equivale a 154 millones de euros.

Combatir el déficit, el gasto de más respecto a los ingresos, ha sido el principal impulsor de las políticas económicas de los últimos años y, pese a que a la CAV y Nafarroa les acompañan otras cinco comunidades con un déficit por debajo del límite del 1% marcado. Son las que más holgadamente afrontar el final de año. Las otras diez sobrepasan el tope y deberán ajustar aún más el maltrecho cinturón para sortear la reclamación.

Pero ese no es el caso de las dos autonomías vascas que con estos datos en la mano se encuentran en una posición más bien cómoda. Tanto, que la CAV incluso estaría muy por debajo del tope de gasto marcado para 2015, cuando se pretende que el déficit de las CC AA. no sobrepase el 0,7% de su PIB.

Los tres territorios mantienen sus cuentas públicas cerca del equilibrio. El dato, el 0,42% sobre el PIB es tan bueno que la CAV solo se ha visto superada por Canarias, que presenta un gasto de más sobre lo que genera del 0,31%. Además, Asturias, con el 0,62%; Cantabria, con un 0,96%; Baleares (0,92%); y La Rioja, con el 0,92%, son las otras comunidades autónomas con su balance de ingresos y gastos por debajo del objetivo.

En el otro lado de la balanza, las comunidades que hasta octubre rebasaban ese porcentaje del 1% marcado como techo. Son Extremadura (2,29%), Murcia (2,22%), Andalucía (1,84%), Catalunya (1,76%), Comunidad Valenciana (1,57%), Castilla-La Mancha (1,46%), Aragón (1,24%), Madrid, (1,11%), Castilla y León (1,03%) y Galicia (1,03%).

Según los datos hasta octubre facilitados por el Ministerio de Hacienda, las 17 comunidades autónoma registraban un déficit en conjunto de 14.167 millones de euros, lo que en porcentaje supone un 1,33% del PIB, tres décimas por encima del objetivo. El ajuste sigue siendo insuficiente, como refleja el hecho de que el déficit de las comunidades era 3.406 millones mayor que en octubre del año pasado.

El Estado a raya Por contra, según los datos del Ministerio que encabeza el ministro Cristóbal Montoro, el Estado español sí tiene margen para alcanzar su objetivo anual. En este caso, las cuentas llegan hasta el mes de noviembre. España acumuló en los once primeros meses del año un déficit de 35.561 millones de euros, equivalentes al 3,34% del PIB, es decir, ligeramente por debajo del límite anual fijado en el 3,5%, a falta de contabilizar un solo mes.

Las cifras del Estado van siempre un mes por delante de las del déficit público y muestran una disminución superior al 10% hasta ese citado mes de noviembre. Según lo concretado por el ministerio, el déficit registrado hasta noviembre es consecuencia de unos ingresos de 156.812 millones de euros, un 4,3% más, y unos gastos de 192.373, lo que supone un aumento del 1,3%.

Seguridad Social. Las cuentas de la Seguridad Social presentan un saldo negativo de 3.426 millones de euros -el 0,32% del PIB- a 30 de noviembre, frente al resultado positivo de 943 millones de euros obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la variación del resultado, respecto a 2013, se debe a un incremento total del gasto de 2.510 millones de euros, motivado especialmente por las pensiones, y el descenso de 1.860 millones de euros en la vertiente de ingresos. Los pagos de pensiones realizados hasta esta fecha suman 102.654 millones de euros, con un incremento interanual del 3,46%.