Bilbao - Se lleva una gran imagen del País Vasco y su autonomía, hasta el punto que se llega a referir a Urkullu como el primer ministro. No quiere concluir la entrevista sin destacar la gastronomía vasca: “Cómo comen ustedes y cómo estamos comiendo. No olvide mencionarlo, por favor”.

¿Se conoce Euskadi en Chile?

-Hay una histórica relación, no solo por las empresas que están allí instaladas desde hace mucho tiempo, también por lazos sentimentales. Se dice que el 30% de la población chilena es descendiente de vascos.

Casi un tercio de la población.

-Sí, la relación es muy estrecha.

Han tenido reuniones al más alto nivel en el plano político.

-Nos hemos reunido con el lehendakari Urkullu. Estuvimos dos horas, en una conversación muy agradable en la que nos relató la experiencia de la economía vasca, como ha llegado hasta esta posición tan admirable. También estuvimos con el consejero de Hacienda, quien nos explicó la fiscalidad, el Concierto y la autonomía fiscal vasca, el sistema que les ha permitido tener un desarrollo tan notable.

¿Sería extrapolable el sistema fiscal vasco a Chile para favorecer el desarrollo de cada zona a su ritmo?

-Tenemos una de las rentas per cápita más elevadas de Latinoamérica, pero hay desigualdades en Chile y debemos crecer juntos. Pero el sistema vasco merece su reconocimiento.

La agenda económica también ha sido completa

-Si, al margen de reuniones con empresarios, hemos conocido experiencias muy interesantes, como el Parque Tecnológico de Zamudio o Tecnalia. Son ejemplos a seguir.

¿Qué sectores lideran el PIB chileno y pueden ser atractivos de cara a la inversión vasca?

-Somos fuertes sobre todo en la industria del cobre, somos los mayores productores del mundo de cobre. También tenemos un gran desarrollo forestal, un gran impulso sobre todo en el sector hortofrutícola. En la fruta somos un gran actor a nivel mundial -segundo productor mundial de manzanas y aguacates, cuarto de cerezas?-. También somos un gran actor a nivel mundial en la actividad vitivinícola, con muy buenos vinos a muy buenos precios. Hemos seguido, por cierto, la experiencia de los productores de Rioja Alavesa, y ha sido muy interesante, porque en Chile conocemos la denominación de origen Rioja, pero no con ese apellido, Alavesa. Es interesante la comercialización y la búsqueda de una imagen propia. Esos son los principales sectores de exportación que caracterizan a Chile, aunque oportunidades hay también en otros segmentos.

¿Y las líneas de crecimiento en el ámbito industrial, que es en el que Euskadi más puede aportar al tejido empresarial chileno?

-Nosotros estamos trabajando mucho en todo lo concerniente al desarrollo industrial y probablemente haya un desafío pendiente en la incorporación de tecnologías en la manufactura y en poder aprender de lo que están haciendo otros. Como ocurre con el País Vasco que ha hecho una labor formidable los últimos años con los parques y centros tecnológicos. En ese sentido buscamos inversiones, pero no sólo de capital, también de capital humano. Y todo lo que puedan realizar las empresas vascas en Chile es una buena oportunidad para nosotros.

¿Hay ya implantación vasca en Chile más allá de grandes compañías?

-Sí también, aunque la verdad, más que ser vascas, hay muchas empresas que provienen de familias fundadoras de ancestros vascos. Hay pequeñas y medianas, también grandes empresas vascas o con raíces vascas.

¿Cuál es el objetivo de esta visita empresarial chilena a Euskadi?

-El objetivo claro era conocer esta economía. Hemos conocido a los que dirigen las organizaciones empresariales aquí, Confebask, más los responsables de las cámaras de comercio de los tres territorios históricos. Nos reunimos con ellos y el interés mayor que teníamos era establecer las relaciones. Alguno de los empresarios que vinieron desde Chile han tenido ya conversaciones para hacer cosas, pero está primera visita era más de aproximación. Y lo más importante en el caso mío, que presido todo el sector empresarial chileno, es poder conocer esta economía para después dar a conocer en Chile a todos los empresarios la experiencia del País Vasco, así como la posibilidad de poder hacer negocios con ustedes y hacer inversiones chilenas aquí o inversiones vascas allá o intercambio comercial. Hay muchas posibilidades.

¿Cómo ha evolucionado la economía chilena durante la crisis?

-Los últimos cuatro años Chile ha estado con un crecimiento cercano al 5,3%, pero ahora estamos viviendo un periodo a la baja y creemos que este año vamos a estar creciendo al 1,8 y esperamos el próximo año estar creciendo al 2,5 o 2,7%, que para nosotros no es satisfactorio.

Es un frenazo, pero se recupera el próximo año, no sigue cayendo.

-Bueno, hay un frenazo respecto a las tasas que teníamos, pero esperamos que se revierta, porque la manera que tenemos de mejorar todos juntos, sin que crezcan las desigualdades y reduciéndolas, es crecer por encima del 4%. Si no sería preocupante.

¿Y cómo ven Europa?

-La verdad es que vemos que la crisis europea se mantiene, que no se cierra definitivamente, y que los niveles de paro de España son altísimos. Nosotros estamos ahora mismo en un nivel de paro del 6,8%.

Esa tasa aquí se considera paro técnico, es como no tener paro.

-Es poco, pero es algo y nos preocuparía si llegara al 7,5%. En Chile tenemos bajos niveles de paro y nos llama la atención los niveles de desempleo de España, porque sin ninguna duda eso es una fuente de descontento, de intranquilidad y en Latinoamérica cuando existe eso hay que preocuparse. En Latinoamérica cuando ha habido crisis, en general, crece la conflictividad, hay un auge de populismos y eso complica el desarrollo. A ustedes no les pasa esto porque tienen muchos años de cultura, pero nos interesa que Europa vuelva a crecer y sea un gran actor. Lamentablemente la única forma son los ajustes, que son dolorosos, y con austeridad, gastar lo que uno tiene y no gastar de más. No hay otra receta para salir adelante.

Euskadi tiene casi la mitad de paro que la media del Estado precisamente porque se apoya más en la industria que en el turismo, ¿tiene Chile ese problema de temporalidad en el empleo?

-El turismo es un sector que ha ido creciendo en Chile, pero lo que nosotros tenemos también es un sector como el agrícola que emplea más por temporadas, sobre todo en la fruta. Es cierto que Chile tiene más paro en verano por la temporalidad.

¿Les han explicado el modelo industrial vasco?

-Históricamente han hecho ustedes un gran trabajo con la industria, poniéndola en el centro de la economía y nos cuenta el Gobierno que se están esforzando por continuar, esa es la línea. Junto con a transferencia de la tecnología, que como le digo es una asignatura pendiente de Chile.