Estocolmo - El Premio Nobel de Economía de este año, Jean Tirole, considerado uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo, cree que “el problema de Europa es, en cierta manera, que no hay suficiente Europa”.

Tirole, que recogerá hoy el Nobel de Ciencias Económicas, el único de los galardones que llevan el nombre del inventor de la dinamita pero que no fue instituido por él, cree que “el problema de Europa” es que esa falta de unión entre los estados miembros si comparamos su nivel de integración económica con Estados Unidos, donde también hay una unión monetaria. Y es que, según el economista francés, Estados Unidos “tiene muchos más estabilizadores (automáticos) y transferencias automáticas” entre estados cuando hay situaciones difíciles. Según opinó ayer, en Europa no hay ese tipo de mecanismos o los hay en menor medida porque “prácticamente no hay un presupuesto europeo, es muy pequeño y está fundamentalmente destinado a la agricultura”.

“Habríamos podido tenerlos -ese tipo de mecanismos-, pero no los tenemos porque no se previeron y ahora es muy difícil pues hay una gran diferencia entre la Europa del norte y la del sur”, estima el reputado experto.

Según añadió, los países del norte de Europa han hecho “todas sus reformas, la del mercado de trabajo, la del Estado, mientras que el sur no”. Además, Tirole agregó que el norte y el sur de Europa tienen “leyes muy diferentes”.

Por todo ello, “no puede haber, por ejemplo, un seguro de desempleo común europeo”, que sería un estabilizador automático, porque “los alemanes no querrán pagar por los parados españoles, o por los franceses”.

El profesor y autor de algunos manuales que se estudian en universidades de medio mundo, Tirole es defiende que la Europa del sur, empezando por su país, haga reformas económicas.