BILBAO. La producción industrial de Euskadi creció en octubre un 1,9 % con respecto al mismo mes de 2013 debido al empuje del sector en Bizkaia, donde la actividad aumentó un 8,8 %, mientras que en Álava y Gipuzkoa hubo descensos del 2,6 % y del 2,2 %.

El Instituto Vasco de Estadística-Eustat ha precisado que si se compara la actividad del sector en Euskadi de octubre con el mes de septiembre el incremento fue del 1,5 %.

No obstante, la evolución interanual tuvo un comportamiento diferente para los grandes grupos industriales. Los bienes de consumo en su conjunto bajaron un 0,5 %, debido al descenso de un 15,1 % experimentado por los bienes de consumo duradero, ya que los de consumo no duradero subieron un 5,4 %.

Los bienes de equipo bajaron un 1,7 %, pero los bienes intermedios registraron una variación positiva del 0,8 % y la energía ascendió un 16,8 %.

En la comparativa intermensual la evolución fue negativa para los bienes de equipo, que bajaron un 0,7 %. La producción de los bienes intermedios se incrementó un 1 %, la energía aumentó un 3,7 % y los bienes de consumo subieron un 4 %.

Entre los sectores con más peso en la industria vasca, los mayores crecimientos interanuales fueron para madera, papel y artes gráficas con un 7,3 % de crecimiento; y para la energía eléctrica, gas y vapor (6 %) e industrias alimentarias, bebidas y tabaco (5,5 %).

Por contra, el sector de material de transporte tuvo un descenso del 14,2 % y el sector de material y equipo eléctrico anotó una caída interanual del 7,5 %.

Por territorios históricos se aprecia que respecto a octubre de 2013 sólo Bizkaia tuvo un crecimiento de la producción industrial del 8,8 %, mientras que Álava y Gipuzkoa anotaron descensos del 2,6 % y 2,2 %, respectivamente.

La tasa de variación intermensual fue negativa en Álava (-1,4 %), pero en Bizkaia hubo un aumento del 3,9 % y en Gipuzkoa del 0,5 %.