madrid - El Corte Inglés trabaja en los términos de la primera emisión de bonos de su historia, con la que prevé colocar unos 600 millones de euros a siete años, confirmaron ayer fuentes financieras. Se trata de la primera operación financiera del grupo de distribución con Dimas Gimeno al frente, después de que el pasado año realizará su primera incursión en los mercados de capitales, con una titulización de los derechos de cobro de sus tarjetas y préstamos al consumo por valor también de 600 millones.
En concreto, el gigante de la distribución planea una colocación privada de bonos senior, que realizará de forma inminente, a un tipo de interés del 4% para amortizar parte de su deuda. A diferencia de una emisión pública, en la que se va fijando el precio en función de la demanda, en una colocación privada como la que llevará a cabo El Corte Inglés se llega a un acuerdo de forma previa con uno o varios inversores a un interés ya determinado, apuntó el diario. Desde la compañía aseguraron que no hay ninguna operación cerrada.
La titulización de los derechos de cobro que llevó a cabo en 2013 se sumó a la reactivación del mercado de este tipo de operaciones, en el que se ha producido un notable crecimiento. Esta operación le permitió optimizar su estructura financiera, reducir costes y disminuir su financiación bancaria. Por otro lado, El Corte Inglés ha cerrado en veinte días más de 100.000 contratos para compras de Navidad por un importe de más de 70 millones de euros, según informó ayer el grupo de distribución, que precisó que la mayor parte de las líneas de crédito Anticipo de Navidad son de 300 euros, seguidas por las de 600 y 900 euros.
Concretamente, alrededor de un tercio de los contratos corresponden a los créditos de 300 euros, mientras que las líneas de crédito de 600 y 900 euros oscilan en el entorno del 20% cada una.
Esta iniciativa, que se puso en marcha el pasado 7 de noviembre a través de Financiera El Corte Inglés, permite que cualquier cliente pueda acumular todas aquellas compras que vaya a realizar de cara a las fiestas navideñas y aplazar el pago en función de sus necesidades. - E.P.