vitoria - El Gobierno Vasco encara los últimos meses del año con los deberes hechos en materia de estabilidad presupuestaria. El incremento en la recaudación y la gestión de los recursos disponibles ha permitido a la CAV cerrar septiembre con un déficit de e 223 millones de euros, el 0,34% de su PIB. Es el porcentaje más bajo de todo el Estado y pone de relieve la capacidad de Euskadi para generar recursos y gestionarlos sin desbordar las líneas rojas impuestas por Europa.
El límite de déficit para este año es del 1%, un nivel que ya han desbordado el conjunto de administraciones autonómicas, que a 30 de septiembre sumaban un augujero presupuestario del 1,14% de su PIB. Euskadi no solo está a día de hoy por debajo del objetivo y con grandes posibilidades de cumplirlo, está incluso por debajo del techo marcado para el próximo año, el 0,7%.
El Departamento de Hacienda y Finanzas considera que pese a que se está superando con nota el examen hay que seguir siendo “prudentes”. El objetivo es cumplir con el límite fijado y evitar nuevos ajustes mantiendo eso sí todos los compromisos de gasto, tanto el derivado de la incentivación de la economía como la protección social. Con esa perspectiva se continúa trabajando en Lakua, sin marcarse nuevas metas en relación a quedar más lejos o más cerca del 1%.
El comportamiento presupuestario de Euskadi es un oasis. Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Hacienda, el Estado acumuló entre enero y septiembre un déficit de 30.856 millones de euros, equivalentes al 2,9% del PIB, lo que supone un 15,5% menos respecto a un año antes, mientras que por el contrario las comunidades autónomas incrementaron hasta septiembre el desequilibrio de sus cuentas un 24,6% interanual.
Hasta octubre el déficit conjunto de todas las administraciones públicas -a falta de los ayuntamientos- se situó en 42.933 millones, 0,6 puntos de PIB menos que en el mismo periodo de 2013, una reducción del 11% interanual. En términos de PIB, este déficit conjunto equivale al 4,04%, por debajo del 4,26% registrado el mes anterior (agosto) y significativamente inferior al 4,62% registrado en el periodo enero-septiembre de 2013. Además es una tasa inferior al objetivo para 2014 del conjunto de las administraciones, que es del 5,5%.
riesgos en 2015 El grado de cumplimiento de España al final de año dependerá de hasta donde lleguen las comunidades y, de momento, pese a la desviación autonómica, el objetivo de este 2014 parece al alcance. Sin embargo, el desajuste siembra dudas de cara al futuro. En esa línea, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, aseguró ayer que este año se puede cumplir el objetivo de déficit, pero añadió que en 2015 puede haber “más dificultades”, lo que significa “que habrá que tomar medidas adicionales”.
El agujero regional asciende hasta octubre a 12.130 millones, casi 2.400 millones más que hace doce meses. En total nueve comunidades incumplían el déficit permitido para todo el ejercicio, en especial Extremadura (2,02% del PIB), pero también Murcia (1,88%), Nafarroa (1,61%), Catalunya (1,53 %), Andalucía (1,41%), Castilla-La Mancha (1,30 %), Comunidad Valenciana (1,28 %), Madrid (1,05 %) y Aragón (1,03 %).
Todas ellas están ya por encima del umbral del 1% de este curso, y muy lejos del esfuerzo del 0,7% del PIB que se exigirá el próximo año. La meta de la senda de la estabilidad parece más cercana en el caso de Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, aseguró en mayo que ve “razonable” que la CAV se sitúe en zona de déficit cero en 2017, si se cumplen las previsiones de crecimiento.