bruselas - La Comisión Europea aprobó ayer su plan para movilizar 315.000 millones de euros de inversión adicional durante los próximos tres años, cuyo objetivo es reactivar la economía y evitar una tercera recesión. El plan se basa en la creación de un nuevo Fondo Europeo para las Inversiones Estratégicas, que contará únicamente con 21.000 millones de euros de fondos públicos comunitarios -no de dinero nuevo, sino ya presupuestado- y con el que se pretende atraer inversión privada para proyectos de transportes, energía, I+D o redes digitales.

El presidente del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, presentará formalmente el plan hoy ante la Eurocámara. Se trata de la iniciativa estrella de su programa. Bruselas calcula que el plan añadirá entre 330.000 y 410.000 millones de euros al PIB de la UE y creará entre 1 y 1,3 millones de nuevos puestos de trabajo en los próximos tres años gracias al aumento de la inversión, que actualmente es un 15% de media inferior a los niveles previos a la crisis en 2007.

El Ejecutivo comunitario todavía no cuenta con una lista de los proyectos estratégicos que se financiarán con este plan. La selección la realizará un comité de expertos una vez constituido el Fondo, atendiendo únicamente a la calidad y a los méritos de cada proyecto y “sin cuotas por país o por sector”, según fuentes comunitarias. El Gobierno de Mariano Rajoy quiere que el plan sirva para financiar interconexiones energéticas y proyectos de transporte en España.

Bruselas espera que el Fondo -que debe ser aprobado por los líderes europeos en la cumbre del 18 y 19 de diciembre- esté operativo a mediados de 2015.

El nuevo Fondo aportará, con sus 21.000 millones de euros, una protección parcial de riesgo (es decir, asumirá las primeras pérdidas) al Banco Europeo de Inversiones. Gracias a ella, el banco público de la UE podrá aumentar su volumen de crédito en 60.000 millones de euros y espera movilizar así hasta 315.000 millones gracias a la inversión privada. Para lograr estos 21.000 millones de euros sin aumentar el déficit ni la deuda de los Estados miembros, se creará una garantía de 16.000 millones de euros con el presupuesto de la UE. Pero la garantía sólo se provisionará al 50%, es decir, con 8.000 millones de euros. Este dinero vendrá de sumas ya presupuestadas para infraestructuras (3.300 millones) y para I+D (2.700 millones) y de la reserva prespuestaria (2.000 millones). El BEI aportará los 5.000 millones restantes también de su reserva. El nuevo fondo no emitirá bonos sino que se servirá de los bonos del BEI, que gestionará las inversiones. - E.P.