Madrid - El Gobierno español se comprometió el pasado año en informar a los futuros pensionistas sobre la cuantía de la pensión que percibirán cuando llegue el momento de su jubilación. Información que empezaría a llegar a los ciudadanos mayores de 50 años de edad a mediados del presente 2014. Así lo aseguró, entre otros miembros del equipo gubernamental del PP, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos. Pues bien ha llegado la fecha y la información no está disponible, entre las protestas de la patronal privada Unespa que contaba con esa información para vender sus fondos privados de pensiones a finales de este año. Ante las críticas por el retraso en enviar la información, hecho que fuerzas sindicales achacan al temor del Gobierno del PP a que el conocer por parte de los ciudadanos el recorte de las pensiones derivado de la última reforma les perjudique en el próximo año electoral, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, salió al paso para asegurar que no hay ninguna paralización del proyecto de informar por carta a los ciudadanos sobre las pensiones públicas que les corresponderán tras alcanzar la edad de jubilación, y afirmar que se encuentra “en tramitación”.

La ministra no avanzó ninguna fecha sobre cuando se empezarán a remitir las informaciones. Báñez en declaraciones antes de participar en un acto de la ONCE, aseguró que “se hará como corresponde, una vez aprobado el Real Decreto” que regulará la información que se le dará al ciudadano sobre la pensión que recibirá.

Como se recordará, el Ejecutivo de Mariano Rajoy se había comprometido a que estas cartas llegaran a los domicilios de los futuros pensionistas antes de fin de año y ya estaba ultimado el real decreto para hacerlo. En ellas, la Seguridad Social calcularía, de forma hipotética y sin compromiso para el Estado, la cuantía de la pensión que le correspondería al trabajador de acuerdo con la normativa actual y de mantenerse las condiciones de cotización y vida laboral hasta el momento de la jubilación.

Este sistema de anticipar oficialmente a los futuros pensionistas el importe de la prestación que van a recibir del Estado ya existe en otros países como los nórdicos -caso de Dinamarca o Suecia-, Austria y el Reino Unido. - X. Aja