vitoria - Las exportaciones vascas aceleraron su ritmo de crecimiento en septiembre y avanzan hacia un nuevo máximo anual. En los tres primeros trimestres las empresas de la CAV han realizado ventas en el exterior por valor de 16.375 millones de euros, un 5% más que el año pasado en el mismo periodo. Pero lo más llamativo es que el nivel acumulado hasta ahora está 1.120 millones, un 7,3%, por encima del registro de 2011, cuando el País Vasco batió su récord. De forma más discreta, Nafarroa también está exportando a ritmo de récord y acumula entre enero y septiembre ventas por 6.102 millones, un 1,2% más que en 2011.
La fortaleza del sector exterior de Euskadi contrasta con la ralentización de la economía, la recaída de Japón en la recesión o la alarma que encendió ayer el Gobierno británico. Las empresas vascas mantienen el pulso exportador en un momento muy complicado y el comercio transfronterizo crece en la CAV y Nafarroa muy por encima del Estado (1,9%). En septiembre, la CAV exportó un 23% más que hace en 2013 y rompió su techo mensual del año con 2.139 millones.
España también está en disposición de batir su récord exportador, fijado en su caso el año pasado en casi 234.240 millones. El informe mensual de comercio exterior del Ministerio de Economía, hecho público ayer, señala una recuperación de las ventas tras unos meses muy planos, sobre todo en el caso del conjunto del Estado. Desde mayo, la exportaciones españolas han crecido de forma muy discreta, en torno a un 1% y con picos que han ido desde el 0,5% al 1,6%.
En agosto el sector exterior registró su mayor caída en cinco años tras toparse con un muro: el parón de las grandes economías europeas. Ese bache en la salida de la crisis ha tenido sin embargo un efecto positivo en septiembre, porque la depreciación del euro ha permitido a las empresas vender más. A ello hay que sumar la leve mejoría de la economía europea tras el verano, que ha permitido aumentar la ventas a la eurozona en casi un 5%. El resultado es una recuperación de los ritmos de crecimiento que han permitido en el caso del conjunto del Estado marcar tres récords de exportación consecutivos desde 2011. Si en octubre se consolida la tendencia, habrá un nuevo máximo este ejercicio. El saldo comercial acumulado en los nueve primeros meses del año refleja en el enfriamiento de las exportaciones en contraste con el mayor dinamismo de las importaciones, que crecen a un 6% frente al 1,9% del otro lado de la balanza exterior. Así, el déficit comercial se sitúa en 18.854 millones, un 71% más que el año pasado.
El saldo es más equilibrado en el caso de la CAV, cuyo déficit crece sólo un 19%. Nafarroa registra un superávit -exporta más de lo que importa- del más de 3.000 millones, un 11%. Lo mismo ocurre si se baja al detalle territorial con Araba y Gipuzkoa.
Bizkaia es así el único herrialde que hasta septiembre ha tenido más compras exteriores que ventas y, a pesar de ello, las empresas vizcaínas facturan el 43% de las exportaciones de toda la CAV. El motivo es el flujo comercial de productos energéticos en Bizkaia. Petronor o Bahía de Bizkaia tienen un acusado perfil exportador, pero también necesitan comprar fuera grandes cantidades de materias primas.
Los bienes de equipo, el automóvil y las semimanufacturas no químicas son los principales productos que exportan la empresas de la CAV. Y hasta septiembre el comportamiento más positivo es el de la automoción, con un crecimiento del 20,4%. Las ventas de bienes de equipo aumentan un 1,9% y las de semimanufacturas bajan un 5,6%.