- El hasta ahora vicepresidente de Innovación, Promoción y Conocimiento de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, será el nuevo presidente del grupo cooperativo tras su designación ayer por la comisión permanente, una vez que el nombramiento sea ratificado por el Congreso del grupo, cuya celebración está prevista para el próximo día 15 de diciembre. Tal y como ayer adelantó este periódico, la comisión permanente de la Corporación eligió a Sotil como nuevo presidente del grupo cooperativo, diez meses después de que Txema Gisasola dejara ese cargo tras los importantes efectos que en el seno del entramado de Arrasate tuvo la quiebra de Fagor Electrodomésticos.
La decisión de la comisión permanente se ha producido ante la necesidad de dar ya una salida a una situación de transitoriedad iniciada con la dimisión de Gisasola, que ya empezaba a alargarse en demasía y que comenzaba a ser negativa para el desarrollo de la propia Corporación. El conglomerado empresarial guipuzcoano busca poner en marcha cuanto antes la nueva hoja de ruta encaminada a afrontar con fortaleza un entorno económico y político muy cambiante, según señalan fuentes de las cooperativas a este periódico.
La necesidad de que la Corporación Mondragon contara con un líder encargado, al menos durante un tiempo -Sotil tiene 63 años, dos años menos de la edad de jubilación en el grupo arrasatearra- de llevar a cabo y desarrollar el nuevo modelo de organización del grupo cooperativo se presentaba como urgente a la hora de contar con un marco y un referente establecido donde actuar, tanto en el seno de sus empresas como desde el exterior del movimiento cooperativo.
Además, a la Corporación le urgía precisar los puntos de la reflexión y las líneas de actuación futuras del grupo. La concordancia de esa hoja de ruta con el perfil de la persona adecuada para llevarla a cabo es lo que ha provocado un cierto retraso en la nominación del nuevo presidente.
Tras descartar la celebración del congreso de mayo, que es el mes en el que la Corporación celebra anualmente este acto de reflexión cooperativa, se fijó la posibilidad de trasladar este debate a este mes de noviembre, sin que al final se pueda cumplir el objetivo de celebrarlo en esa fecha.
Las premuras de tiempo han provocado que el Congreso donde se aprobará el nuevo modelo organizativo de la Corporación Mondragon se celebre en dos fases. La primera tendrá lugar el 15 de diciembre y, aparte de elegir como presidente de la Corporación a Sotil, aprobará los principales resultados de la reflexión que la comisión permanente ha realizado a lo largo de este año, así como las líneas de actuación básica por donde discurrirá el grupo cooperativo en el futuro.
Economía globalizada El desarrollo de los fundamentos y la readecuación de los valores cooperativos a la realidad de hoy más los retos que a nivel empresarial se va a fijar el grupo para encarar una economía más globalizada -sin olvidar el objetivo de la creación de empleo- serán objeto de aprobación en la segunda fase del Congreso, cuya celebración puede durar varios meses, ya que en el debate participan con sus aportaciones las 103 cooperativas que forman parte del grupo.
El hecho de que la reflexión que se ha realizado dentro del grupo refuerce el peso de la Corporación, sin abandonar la autonomía de las cooperativas -a lo que hay que añadir una reafirmación en la necesidad de recuperar los valores cooperativos que han caracterizado al movimiento fundado por el Padre Arizmendiarrieta- encajan como un guante en el perfil de Sotil, un hombre de consenso en el seno del grupo y con una larga trayectoria de 38 años.
Su designación formaba parte de todas las quinielas que en los últimos días se estaban elaborando en el seno de la Corporación ya que, de los cuatro miembros de la comisión gestora que hasta ahora ha gobernado el grupo, era el que más posibilidades tenía para ocupar el cargo, debido a las responsabilidades que tienen los otros tres miembros que formaban parte de ese órgano.
Agustín Markaide, que como presidente del Congreso de Mondragon es quien ha liderado las actuaciones de la comisión gestora, no podía ocupar el cargo por la necesidad de seguir al frente de la presidencia de Eroski en un momento de importancia estratégica para el grupo de distribución. En la misma situación está Txomin Garcia, cuyo abandono de la presidencia de Laboral Kutxa no parece que hubiera sido el mejor momento, a tenor del convulso momento en que vive el sistema financiero español. Por su parte, Javier Mutuberria no tiene ningún interés en dejar la dirección de Orona, una de las cooperativas estrellas de Mondragon, que sigue en plena fase de internacionalización, ganando dinero y creando empleo.