BILBAO. La patronal ha hecho público hoy un informe sobre la evolución de tejido empresarial en el País Vasco, en el que se recoge que el número de empresas inscritas en la Seguridad Social en Euskadi volvió a crecer en octubre, con 115 nuevas compañías, siendo el segundo mes consecutivo en el que se produce este aumento.

En los diez primeros meses del año se han creado 405 empresas, frente a la caída en 1.110 que tuvo lugar en los diez primeros meses de 2013. Es, además, el mejor dato para el período enero-octubre desde el año 2006.

Con este crecimiento, el número actual de empresas asciende a 57.847, lo que supone 883 compañías más que en enero (un 1,6 % más), cuando se alcanzó el mínimo de la crisis.

También se ha incrementado el número de autónomos, con 891 más en octubre, siendo el mejor dato para un mes de octubre en más de diez años. Respecto a octubre de 2013 el número de autónomos ha crecido en 1.293 personas, si bien desde que se inició la crisis la pérdida ha sido de 16.249 autónomos, un 8,6 % menos.

En cuanto al número de empresas en procedimiento concursal, se ha reducido hasta septiembre un 21,3 % respecto a enero-septiembre de 2013, situándose en 343 empresas, frente a las 436 de los nueve primeros meses de 2013. Se trata del cuarto trimestre consecutivo de descensos interanuales, lo que sucedía al menos desde 2005.

Por sectores, destaca el fuerte descenso de los procedimientos concursales en la construcción y en la industria.

A pesar de estos datos positivos, Confebask ha alertado de que el ritmo de mejora continua siendo aún débil. Por ello, la patronal ha insistido en la importancia de adoptar medidas para estimular la actividad económica y la competitividad empresarial, especialmente en el apoyo a la economía real y en su acceso a la financiación, para consolidar una salida sólida y sostenible de la crisis y una mayor generación de empleo.