Bilbao - El grupo vasco de distribución comercial Eroski ha alcanzado un acuerdo con la cadena Dia para venderle un total de 160 supermercados situados en el centro -de ellos 108 en Madrid- y sur del Estado por un importe de 146 millones de euros al contado, según la empresa de Elorrio.
La operación ha incluido la subrogación en bloque de los actuales contratos laborales de los trabajadores de Eroski en dichos centros a Dia, cadena que cuenta con más de 4.000 tiendas y 22.000 empleados en el Estado. La venta de esta parte de la red de Eroski -los 160 establecimientos facturaron el pasado año cerca de 500 millones de euros- hay que enmarcarla en el proceso de desinversiones que está realizando el grupo presidido por Agustin Markaide con la finalidad de reducir el montante de su deuda, una de las condiciones impuesta por la banca para la renegociación de los créditos del Grupo Eroski. La cesión a Día de los citados locales permitirá Eroski reducir su pasivo y mejorar la rentabilidad global, indicaron fuentes de la firma vizcaina.
Estas operaciones confirman la estrategia de Eroski de replegarse en el centro-sur de España y centrarse en el norte donde tiene sus mercados principales: Euskadi, Galicia, Catalunya, así como en Baleares.
Eroski está paliando las desinversiones fuera de Euskadi de establecimientos propios con una estrategia de apertura de nuevos locales en régimen de franquicia. En lo que va de año se han abierto 54 tiendas bajo este formato de forma que la de Eroski ya es la segunda red de supermercados franquiciados más grande del Estado con 448 establecimientos - X.A.