Bilbao - El diálogo social echará a andar en Euskadi pese a la ausencia de la mayoría sindical abertzale, y lo hará con el empleo en el primer punto de la agenda. El consejero Juan María Aburto tratará de dibujar junto a Confebask, CCOO y UGT un plan para mejorar las alternativas laborales de los jóvenes, un asunto que trasladará también al ámbito político para buscar un pacto por el empleo juvenil con los distintos partidos. Aún no hay fecha para la primera cita tripartita entre el Gobierno y los agentes sociales, aunque tanto empresarios como sindicatos quieren sentarse cuanto antes e intentarán activar el proceso en este mes de noviembre.
Aburto reiteró ayer en su intervención en el Forum Europa en Bilbao su intención de poner en marcha una mesa de diálogo social “con quienes de verdad quieran abordar los problemas”, volviendo a censurar la actitud de los que “torpedean el diálogo”, dijo el consejero de Empleo en referencia a ELA y LAB. El actual modelo de relaciones laborales ha quedado “obsoleto”, según el dirigente bilbaino, que volvió a hacer un llamamiento a las dos centrales abertzales para minimizar la conflictividad en las empresas y avanzar hacia un nuevo sistema que favorezca el acuerdo y la participación de los trabajadores en las decisiones empresariales.
La configuración de este nuevo modelo de negociación colectiva estará presente en la mesa de diálogo con la patronal y los dos sindicatos de ámbito estatal, como también lo estará el problema del desempleo. Ayer, Aburto explicó que quiere abordar el desempleo juvenil en esta ronda de contactos a fin de diseñar un plan con medidas que mejoren el acceso de los jóvenes vascos al mercado laboral. “Cuando hablamos de becas el sistema funciona bien, pero cuando hablamos de contratación con bonificaciones el sistema se atasca”, indicó el consejero en referencia a las pocas oportunidades laborales entre los jóvenes, que sufren una tasa de paro de casi el 38% en la CAV.
Es intención del Departamento de Empleo llevar ese plan trabajado con los agentes sociales a la esfera política para intentar consensuar también con los partidos las medidas de fomento del empleo juvenil.
En todo caso aún no hay medidas ni propuestas concretas para trazar dicho plan, de hecho las partes desconocen cuándo arrancarán las reuniones a tres bandas tras dos años de encuentros bilaterales con Confebask y sindicatos por separado. Tanto CCOO como UGT reclaman a Lakua que la mesa se active como tarde este mes de noviembre para poder incorporar los posibles acuerdos a los Presupuestos de 2015, y también la patronal ha instado a iniciar las reuniones cuanto antes.