gasteiz - Otra mala noticia para el sector industrial alavés y para el mercado laboral del territorio. ECN Cable Group anunció ayer su decisión de iniciar un procedimiento de despido colectivo “que potencialmente afectaría a toda la plantilla y conllevaría el cierre de ECN”.
Son 140 los trabajadores de la planta situada en el gasteiztarra Portal de Bergara a los que la multinacional estadounidense comunicó ayer la decisión de cerrar la factoría, según un comunicado de la empresa, por la “situación estructural de falta de rentabilidad y de competitividad y, por ende, de falta de demanda de las tres líneas de producto: alambrón de aluminio, cable aéreo y cable aislado”.
La plantilla recibió con sorpresa y desconcierto el anuncio de este ERE de extinción pues, aunque la multinacional justifica el cierre por la acumulación de pérdidas sufrida este año, el año pasado obtuvo beneficios. Al parecer, hasta ayer, la empresa no había adoptado ninguna medida -como un Expediente de Regulación temporal, por ejemplo- que hiciera prever un paso tan drástico. ECN Cable Group adquirió en 2006 la empresa gasteiztarra fruto de la unión en 1959 de Cablenor y Echevarría Hermanos, según indica la propia web de la compañía, en la que se presenta como firma “líder en el mercado europeo, de conductores y cables de tierra, además de puntera, en el mercado nacional, de cables aislados de energía” y cuyos productos tienen presencia “en más de 140 países”. - DNA