bilbao - Sara De la Rica es una de las voces más autorizadas para referirse a la salud del mercado laboral. Catedrática y profesora de Economía en la UPV/EHU, De la Rica dirige diversos estudios periódicos sobre empleo tanto en la CAV como a nivel estatal. Ayer presentó de la mano de Fedea la última radiografía de esta fundación sobre el mercado de trabajo español, y se mostró “absolutamente pesimista” llamando la atención sobre dos aspectos preocupantes. Por un lado, la catedrática recordó que el ritmo de generación de empleo es muy lento y, de seguir así, no será hasta dentro de quince años cuando se recuperen los más de 20 millones de ocupados de finales de 2007. Además, indicó que la precariedad de los nuevos puestos es “impresionante” con un alto porcentaje de empleo parcial.

En el Estado español hay ahora tres millones menos de trabajadores que antes de la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del INE. Por ello, a pesar de que las últimas encuestas apuntan a una ligera mejoría del empleo, los expertos recuerdan que la salud del mercado de trabajo sigue siendo crítica. Así lo indicó ayer De la Rica, que presentó junto al director ejecutivo de Fedea, Ángel de la Fuente, un estudio en profundidad sobre la última EPA del tercer trimestre publicada la semana pasada.

De la Rica lanzó un mensaje realista muy distinto a la lectura triunfalista del Gobierno de Mariano Rajoy, y afirmó tajantemente que España “está infinitamente peor” que antes de la crisis a nivel económico y laboral. La investigadora de Fedea considera que “va a costar muchísimo salir” de este bache, y pone en duda el cálculo del Ejecutivo de que entre este año y el que viene se crearán 600.000 empleos. De ser así, apuntó, será a base de contratos a tiempo parcial y de muy corta duración, con bajos salarios y condiciones muy inestables.

Esta “precariedad impresionante” que se está viviendo en el mercado laboral es uno de los principales motivos para la preocupación. De la Rica ya viene llamando la atención sobre esta cuestión en los distintos estudios que dirige, también en la CAV, puesto que las estadísticas no ofrecen dudas sobre el elevado índice de temporalidad y el continuo aumento de los empleos a jornada parcial, favorecidos por las reformas de Madrid. En este sentido, desde Fedea se recuerda que en el Estado español más del 70% de los trabajadores con media jornada tienen este modelo laboral porque no les queda más remedio, mientras que en Holanda en la mayoría de casos son los propios asalariados los que optan por una jornada más baja.

El tímido despegue del empleo registrado en las últimas encuestas -150.000 ocupados más en el tercer trimestre- tiene que ver con este impulso de la contratación parcial, que hace que un empleo a jornada completa sea cubierto por dos personas trabajando y cobrando la mitad.

más innovación Este incremento de la precaried hunde sus raíces en el modelo de sistema productivo. De la Rica recordó ayer que el volumen de empleo en el sector servicios ha aumentado de manera importante en la crisis, lo que está haciendo que sean la hostelería y el turismo los motores que tiran de la contratación. En cambio, la catedrática vasca apostó por aumentar la inversión en investigación e innovación para fomentar el sector industrial, en especial las industrias innovadoras con trabajadores de altísima cualificación. Desde 2007 la industria y la construcción han perdido 800.000 y 1,4 millones de puestos de trabajo en el Estado, respectivamente, con lo que engloban más de la mitad del total de empleos destruidos, que rebasan los tres millones.

“Si no damos un cambio de timón nos enfrentamos a graves problemas”, dijo De la Rica, que recordó que el deterioro ha sido tan grande que el ritmo de creación de empleo no permitirá recuperar el nivel de ocupación de 2007, superior a 20 millones de trabajadores, hasta dentro de quince años, es decir, casi en 2030.