Bilbao - El Grupo Parlamentario Vasco del PNV reclamó ayer al Gobierno español que empuje inversiones importantes para la CAV en los presupuestos generales del Estado que ha presentado para el año 2015. Para ello, el PNV presentó 19 enmiendas concretas en las que reclama apoyo para proyectos de infraestructuras, energía, I+D o la cultura, entre otros.

La formación jeltzale registró en el Congreso las citadas 19 enmiendas parciales al proyecto de ley de PGE por valor de 249 millones de euros. Entre esos proyectos destaca el del Tren de Alta Velocidad. Los jeltzales buscan un incremento de la partida para la construcción de la red ferroviaria por valor de 129 millones de euros que permita “cumplir con el mandato europeo que establece como fecha límite para la puesta en funcionamiento de la Y vasca el año 2020”.

Otra enmienda reclama siete millones para recuperar la operatividad las 24 horas en el aeropuerto vitoriano de Foronda, e impulsa, con una dotación de cinco millones las obras del intercambiador de Urbinaga.

También solicita otros siete millones para la I+D en el ámbito universitario y la puesta en marcha de dos nuevos centros de la Universidad del País Vasco UPV-EHU.

En materia cultural, propone ayudas de cuatro millones de euros a la cinematografía en lenguas cooficiales distintas al castellano por valor de cuatro millones de euros, y otros cuatro para impulsar el desarrollo de la Ley de Memoria Histórica. - DNA