Bruselas - El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pidió ayer a los líderes de los países de la zona del euro que hagan un “esfuerzo conjunto” para evitar una recaída en la crisis y advirtió de que no pueden limitarse a esperar el efecto de políticas emprendidas por otros.
Durante la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la eurozona celebrada en Bruselas, Draghi recalcó que los socios de la moneda única se encuentran en un “punto crítico”, con una notable ralentización económicas y una persistente baja inflación, según fuentes del BCE. El presidente del Banco Central Europeo no mencionó la posibilidad de que la eurozona caiga en la deflación, precisaron estas fuentes.
Draghi indicó a los Dieciocho que deben hacer un “esfuerzo conjunto” y “acordar” políticas concretas dentro del debate que se mantiene hace meses sobre la necesidad de continuar con las reformas y de estimular inversión, indicaron. “No es el momento de preguntar a otros políticos qué es lo que pueden hacer por ti”, si no de hacer un “esfuerzo conjunto”, dijo Draghi a los líderes europeos.
En varias ocasiones, Fráncfort ha advertido a los países de que no pueden limitarse a esperar los efectos de las políticas monetarias expansivas puestas en marcha por el propio BCE, si no que éstas deben ser combinadas con reformas estructurales para estimular el crecimiento.
El presidente del BCE hizo hincapié en este punto y pidió que se mantengan las reformas, a la vez que señaló que aquellos países que deben reducir su déficit público para situarlo por debajo del límite europeo del 3 % del PIB, como Francia, sigan acometiendo esfuerzos en este sentido.
También envió un mensaje a aquellos países que tienen “margen fiscal” para poner en marcha políticas de estímulo de la demanda, indicaron las fuentes, al asegurar que deben “considerar seriamente” tomar medidas en este sentido. Tanto el BCE como la Comisión Europea han pedido en varias ocasiones a Alemania que ponga en marcha medidas para estimular su demanda interna, hasta el punto que Bruselas advirtió a Berlín hace un año de que podría iniciar una “investigación en profundidad” sobre su superávit comercial. Draghi también pidió a los socios de la eurozona que de cara a la cumbre de líderes europeos de diciembre preparen un calendario más detallado sobre la aplicación de las reformas, según las fuentes del BCE.
MERKEL Y HOLLANDE Por su parte, los líderes de los países de la zona del euro insistieron hoy en la urgencia de estimular el crecimiento y el empleo, con una mayor cooperación entre los países, para recuperar el pulso de la débil economía europea, aunque sin llegar a pasar de la retórica a la acción. A la espera de que la Comisión Europea (CE) presente sus nuevas previsiones económicas y su opinión sobre los planes presupuestarios de los países del euro, los líderes dejaron para diciembre la toma de decisiones concretas y pactaron trabajar hasta entonces con vistas a reforzar su coordinación.
“Vamos a dejar las decisiones para diciembre”, confirmó la canciller alemana, Angela Merkel, punto en el que coincidió el presidente francés, François Hollande, quien indicó que en el encuentro de fin de año de los líderes “habrá nuevas etapas” sobre una nueva gobernanza en la zona del euro.
Durante el encuentro, los jefes de Estado y de Gobierno de los países del euro pactaron “que una coordinación más estrecha de las políticas económicas es esencial para garantizar el buen funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria”, según un documento publicado al término de la cumbre del euro, que se suele celebrar dos veces al año. - DNA