madrid - Miguel Blesa, expresidente de Caja Madrid, será embargado al no aportar los 16 millones de euros de fianza que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu le impuso la semana pasada por el caso de las tarjetas opacas usadas en la entidad bajo su mandato. Y eso que el patrimonio del exdirigente suma al menos 19,9 millones de euros, según los cálculos de el sindicato de técnicos de Hacienda, Gestha, que aseguró que Blesa podría así hacer frente a la fianza de 16 millones impuesta porque “hay indicios suficientes” que así lo atestiguan.

Según los técnicos de Hacienda, el expresidente de Caja Madrid habría percibido unas retribuciones de 19,9 millones entre 2003 y 2011 por su trabajo en la caja madrileña, a las que habría que añadir la indemnización que percibió a su salida en 2010 y que el sindicato calcula en torno a los 2,7 millones.

Gestha exigió ayer a la Agencia Tributaria que investigue a fondo el patrimonio de Blesa, ya que según anunció Blesa obtuvo un rendimiento dinerario entre 2003 y 2011 de 19,84 millones de euros, y unas rentas en especie de unos 140.600 euros. Además, los técnicos de Hacienda incidieron en que habría que sumar a esa cantidad el patrimonio y las inversiones que el ahora imputado podría haber generado con los ingresos obtenidos de Caja Madrid.

Esas cuentas contrastan con la declaración de Blesa, que, incapaz de reunir los 16 millones de euros de fianza solicitados por el juez Andreu la pasada semana, alegó ayer que no tiene capacidad económica suficiente para asumir esa cantidad.

Miguel Blesa intentó hasta en dos ocasiones que fuera la compañía aseguradora Mapfre la que asumiera el importe de la fianza, merced a una póliza con cobertura de responsabilidad civil suscrita por Caja Madrid. Pero al no obtener respuesta, no pudo afrontar la fianza.

Embargo en marcha Transcurrido el plazo establecido y tal y como le advirtió el magistrado tras tomarle declaración como imputado por un delito de administración desleal el pasado jueves, el juez de la Audiencia Nacional ya ha puesto en marcha los trámites para embargarle. Para ello ha dictado una providencia en la que acuerda que su secretaria judicial, figura sobre la que recaerá una parte importante del procedimiento, le requiera en “una audiencia”, es decir, en 24 horas, un listado de sus bienes y derechos.

No obstante, fuentes jurídicas precisaron que ese nuevo plazo empezará a contar a partir de hoy, por lo que previsiblemente no será hasta el lunes cuando la funcionaria solicite el inventario al imputado, bien citándole para que lo presente él mismo en la Audiencia Nacional o bien desplazándose ella a recogerlo, según informó la agencia Efe.

Además, el juez Andreu no contará solo con la versión de Blesa, ya que simultáneamente iniciará su propia investigación y ya ha dado orden a la unidad de Policía judicial de la Audiencia Nacional para que recabe toda la información posible del patrimonio del imputado.

Los técnicos de Hacienda denunciaron que el impago de la fianza por parte del expresidente de Caja Madrid podría responder a una estrategia para no pagar presuntas responsabilidades civiles o penales.

Su sucesor en el cargo, el también imputado Rodrigo Rato, esquivó el miércoles el embargo al depositar un aval del Banco Sabadell firmado por un notario por valor de los tres millones de euros de la fianza que a él le impuso el magistrado Andreu.

Las fianzas se deben a que Blesa y Rato podrían haber cometido un delito continuado de administración desleal por haber “consentido, aceptado y propiciado” el uso de las tarjetas de 83 altos mandos de la entidad financiera al margen de la Agencia Tributaria. Con ellas se gastaron 12,5 millones de euros en B durante el mandato de Miguel Blesa en la caja, de 1996 a enero 2010, y 2,6 millones durante la etapa del exvicepresidente del Gobierno español al frente de la caja madrileña primero y Bankia después, entre enero de 2010 y mayo 2012. - DNA