Bilbao - Un juez de Getxo ha condenado al banco BBVA a devolver a un cliente 96.000 euros de la compra de aportaciones subordinadas de Eroski, AFS, en una sentencia conocida ayer. El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de Getxo reprochó además al banco en la sentencia que tratara de presentar a su cliente “como un avezado broker” durante el proceso para asegurar que conocía el riesgo de la operación.
La sentencia, con fecha del 10 de octubre pero hecha pública ayer, ha anulado dos contratos que rubricó un vecino de esa localidad con el banco vasco en julio de 2007 para adquirir AFS de Eroski y por lo tanto, la entidad debe reintegrar la cantidad invertida descontando los rendimientos adquiridos desde entonces en forma de intereses.
Los representantes del banco señalaron al juez que su cliente “era plenamente consciente de lo que estaba contratando” ya que “tenía un perfil inversor poco menos que profesional”.
La sentencia condena al banco por no haber explicado debidamente el carácter perpetuo de la inversión y porque se indujo a creer al comprador que el producto carecía de riesgos ya que se basaba en la solvencia de Eroski. El juez ha establecido veinte días para recurrir la sentencia ante la Audiencia vizcaína. - Efe