donostia - La Asamblea General de Kutxa aprobará previsiblemente hoy con los votos de PNV, PSE, PP, CCOO y Pixkanaka, su conversión en fundación bancaria, un paso que ya dieron tanto Caja Vital como BBK el pasado 30 de junio.

En la asamblea no se debatirá finalmente la propuesta de la Diputación guipuzcoana para que Kutxa ceda gratuitamente la mayor parte de sus acciones en Kutxabank a la institución foral y a los ayuntamientos como pedía EH Bildu, ya que el consejo de administración de la caja no lo incluyó en el orden del día. El patronato de la nueva fundación bancaria estará formado por nueve personas, ya que EH Bildu no ha querido formar parte del mismo tras rechazar los cuatro representantes que le correspondían proponer atendiendo al reparto aprobado por las Juntas de Gipuzkoa en función de la representatividad de los partidos. A ellos se sumarían dos más en representación de Diputación y Ayuntamiento donostiarra, como entidades fundadoras de Kutxa, que al estar gobernadas por Bildu previsiblemente tampoco formarán parte de este órgano, aunque no se han pronunciado aún al respecto. En principio, la conversión de Kutxa en fundación bancaria contaría con el voto favorable de 39 consejeros, mientras que a la propuesta se opondrían 35.

Caja Vital ya aprobó en Asamblea General su transformación en fundación bancaria, siguiendo las directrices de la Ley de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias, el pasado 30 de junio, al igual que BBK.

La aprobación a finales del pasado año de la Ley 26/2013, de 27 de diciembre, de Cajas de Ahorros y Fundaciones Bancarias fue la última condición que quedaba por cumplir para la recapitalización del sistema bancario español entre las establecidas por el memorando de entendimiento acordado con las autoridades europeas.

Según la citada norma las cajas de ahorros que a la entrada en vigor de esa ley ejerzan su actividad como entidad de crédito a través de una entidad bancaria, como es el caso de Kutxa -que opera a través de Kutxabank-, habrán de transformarse antes de fin de año en una fundación, que puede ser bancaria u ordinaria. - DNA