bruselas - La Comisión Europea ha empezado a rediseñar su estrategia en materia de clusters -grupos de empresas especializadas en distintos sectores que cooperan entre sí- y la experiencia de Euskadi juega un papel central en esta actualización de las políticas comunitarias, tal y como quedó patente ayer en la conferencia de alto nivel organizada en la capital europea Bruselas con más de 300 actores europeos, estatales y regionales. Un acto al que acudió la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, Arantza Tapia, que repasó las dos décadas de trabajo que tiene a sus espaldas en esta materia la Comunidad Autónoma Vasca y la importancia de los clusters y de la industria en la economía vasca.

“El éxito de esta política ha quedado demostrado”, aseguró la consejera Arantza Tapia, pero ahora “se necesitan cambios para articular una política de clusters que responda a los retos industriales”, reivindicó tras participar en el panel inaugural junto con representantes de la Comisión Europea, Francia y Alemania. El motivo es que el peso de la industria de fabricación en la economía vasca ha retrocedido desde el inicio de la crisis un 6% y que Euskadi se enfrenta al reto de recuperar no solo su peso sino de “asegurar su carácter industrial en el futuro”, explicó Tapia sobre uno de los objetivos que también figuran en la agenda europea.

Según las cifras aportadas ayer por el Ejecutivo comunitario, el 38% de los empleos a nivel de la Unión Europea proceden de los clusters que suman entorno a 2.000 en toda Europa y de los cuáles unos 150 están considerados punteros en términos de empleo, tamaño o especialización. Una forma de trabajar por la que Euskadi comenzó a apostar en la década de los años noventa del siglo pasado y que hace que hoy en día prácticamente todas las empresas estén agrupadas en torno a once clusters y a otros once en preparación. “Diría más, hay empresas que no solo están presentes en un cluster sino en varios de ahí que ese trabajo entre sectores sea cada vez más importante”, destacó Tapia sobre la necesidad de coordinación y colaboración que exige el mercado global.

La representante del Gobierno Vasco también destacó la importancia de los clusters a la hora de crear “un ecosistema” que permita a las empresas ganar competitividad y recordó la potencialidad de trabajar en una cadena de valor conjunta. “Separados no somos nada”, advirtió. En cuanto a los mercados, destacó la necesidad de seguir trabajando en Europa pero también en mirar hacia países terceros, hacia el mercado asiático, hacia Sudamérica. “Ahí tenemos grandes oportunidades. Europa ha sido nuestro mercado principal, pero no debe ser el único, tenemos que abrir más las capacidades que tenemos”, reivindicó. En cuanto a las perspectivas de reindustrialización para el próximo año, aseguró que los indicadores que manejan “permiten ser un poco optimistas”, que la industria vasca “está preparada” y que “la política de clusters tiene mucho que hacer para ir a proyectos internacionales de unas dimensiones que solos no podrían abordar. Los clusters tienen un papel fundamental y es ahí donde estamos intentando trabajar. Esa internacionalización y ese acercamiento al mercado a través de una política de clusters es lo que va a marcar la diferencia en el futuro”, auguró Arantza Tapia.