madrid - Adelantándose a la más que probable expulsión del partido, y ante las numerosas presiones de los dirigentes de la formación, el expresidente de Caja Madrid Rodrigo Rato ha remitido una carta a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en la que le solicita su suspensión temporal de militancia en el partido y se muestra dispuesto a dar todas las explicaciones necesarias sobre las tarjetas opacas.

En la carta, Rato pide dicha suspensión temporal “hasta que todos estos hechos queden esclarecidos”. Fuentes del PP han informado a Efe de que la suspensión temporal de militancia es automática una vez que Rato la ha solicitado.

En el texto, el exministro subraya la “firme convicción” de haber actuado “siempre dentro de la legalidad” y “en el convencimiento” de que esas tarjetas, “emitidas, conocidas y controladas por la entidad”, eran para “uso personal” y “formaban parte” de su salario, de forma que eran “declaradas y contabilizadas”.

El PP confirmó el envío de la carta, en la que Rato dice entender, que en estos momentos, en interés del Partido Popular, debe tomar la decisión de pedir la suspensión temporal de militancia. Asegura asimismo que está a disposición del PP para dar todas las explicaciones que se le requieran ante los órganos pertinentes.

La misiva llega trece días después de que el partido anunciase la apertura de un expediente de información sobre Rato y los otros quince militantes que hicieron uso de las polémicas tarjetas, aunque tres de ellos se dieron de baja ya hace unos días.

Rodrigo Rato ha comunicado esta decisión al PP tras haber declarado en la Audiencia Nacional ante el juez Fernando Andreu, que investiga este caso, y quien le impuso una fianza de tres millones de euros que el expresidente de Caja Madrid debe presentar antes de este miércoles si quiere evitar el embargo de bienes.

La renuncia llegó horas más tarde de que Rajoy garantizara ayer a la dirección de su partido que se respetarán todas las garantías que establecen los estatutos para los procesos de depuración interna en el caso de los 13 afiliados del PP, Rodrigo Rato entre ellos, con tarjetas opacas de Bankia y Caja Madrid. En cambio, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, prefirió poner el acento en los plazos: los expedientes se tramitarán con la máxima celeridad una vez oída la versión de los hechos que haga el exvicepresidente y los exconsejeros de la entidad.

El líder del PP se quedó en la respuesta genérica al escándalo desde el ámbito que le corresponde más directamente como jefe del Ejecutivo, al destacar que ha sido su gabinete el responsable de la operación de limpieza. Cospedal sin embargo fue más al detalle explicando después de la reunión de la ejecutiva que en los próximos días el instructor nombrado al efecto llamará a Rato y a los demás ex responsables de Caja Madrid y Bankia para cumplir con el requisito previo. “Todos estamos escandalizados pero queremos estar cargados de razón antes de decidir nada”, dijo la secretaria general. - DNA