vitoria - El presidente del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de la CAV, Tomás Arrieta, considera que en este momento de “cierta recuperación” económica habría que empezar una dinámica de incremento de los salarios de los trabajadores siempre que la situación de las empresas lo permita.

En una entrevista con Efe, Arrieta argumenta que la devaluación de salarios “puede tener un efecto positivo en el sector exterior, pero provoca una disminución de la renta disponible y, por tanto, es un freno para el consumo interno”, del que la economía depende en un porcentaje muy alto.

El presidente de este órgano consultivo en materia sociolaboral del Gobierno y Parlamento vascos y foro de encuentro de agentes sociales sostiene que los expertos están detectando que uno de los frenos posibles a ese escenario de recuperación es el que afecta a la demanda interna. Ante ello aboga por iniciar una recuperación de salarios “en la medida que se pueda y allí donde se pueda”.

En empresas con dificultades, se muestra partidario de que se articulen mecanismos de manera pactada para que esas compañías puedan afrontarlas.

A su juicio, la recuperación económica todavía es “muy débil” y augura que cuando se produzca de manera estable se agudizarán los conflictos laborales. En la actualidad, y pese a la situación de bloqueo que sufre la negociación colectiva, el CRL vasco no está registrando unos índices altos en materia de huelgas, lo que su presidente atribuye a “la incertidumbre del contexto y a una cierta debilidad sindical”.

Para Arrieta, todavía se viven tiempos inseguros y el objetivo prioritario de las personas es mantener el empleo. Todo ello actúa de “freno a la conflictividad”, afirmado el dirigente del CRL. A su juicio, los procesos de negociación “se complicarán” y los conflictos “se agudizarán” cuando la recuperación económica se produzca de manera “mínimamente estable” y no coyuntural. Con esa previsión, Arrieta apuesta por no aplazar la consecución de eventuales acuerdos a tiempos futuros, en los que “posiblemente las dificultades de negociación pueden aumentar”.

El presidente del CRL vasco lamenta el bloqueo y la falta “total” de dinamismo que sufre la negociación colectiva en Euskadi. Según sus datos, este año apenas se ha logrado renovar un 10% de la negociación colectiva global en el marco de la CAV en términos de trabajadores afectados.

Arrieta reitera que la última reforma laboral no ha servido para desbloquear los procesos de negociación de los convenios y tampoco ha cumplido el objetivo de mejorar la calidad del empleo. Asimismo, advierte del riesgo de que decaigan nuevos convenios si no se renuevan, sumándose a los que ya han perdido su vigencia por efecto de la reforma laboral. “El tiempo corre en nuestra contra”, avisa.

Para el presidente del CRL, en materia de negociación colectiva se vive “una situación transitoria” porque el mantenimiento de una parte importante de los convenios vascos “está pendiente” de que el Tribunal Supremo los considere o no vigentes. El alto tribunal debe decidir si las cláusulas incluidas en los convenios anteriores a la reforma laboral que mantenían su vigencia indefinidamente son correctas o no en relación a la nueva legislación, ha recordado.

convenios Arrieta alerta de que la declaración de esas cláusulas como no válidas puede tener “efectos muy relevantes sobre el mapa de negociación colectiva” ya que supondría el decaimiento “de otro gran número de convenios y la expulsión de otro gran porcentaje de trabajadores del ámbito de cobertura de la negociación colectiva”.

El responsable del CRL vasco insiste en que es “necesario” e “importante” preservar el ámbito de negociación colectiva sectorial, sin renunciar a la negociación de convenios en el ámbito de la empresa. Según Arrieta, en Euskadi “de cada 100 trabajadores solo 17 tienen un convenio de empresa, lo cual quiere decir que más 80 personas dependen de un convenio sectorial”. - DNA