GASTEIZ. Este es uno de los datos que ha hecho públicos el diputado general alavés durante su intervención en el pleno de Política General celebrado esta mañana en las Juntas de Álava, en el que el ha subrayado el "compromiso" de su Ejecutivo en la lucha contra el fraude.

De Andrés ha indicado que en 2011 la cuantía aflorada ascendió a 96 millones (el 5,3 % de la recaudación de ese año), en 2012 alcanzó los 131 millones (el 7,4 %) y que en 2013 se elevó hasta superar los 147 millones (el 8,2 %).

El diputado general ha insistido en que estos datos son "reveladores" del trabajo de la Diputación alavesa y "difíciles de mejorar" por otras haciendas.

También se ha referido a la próxima reunión del Consejo Vasco de Finanzas y ha insistido en que van a pedir que no se contabilice en los coeficientes a pagar por las diputaciones al Gobierno Vasco el cálculo sobre la economía ilegal que generan la prostitución y el narcotráfico, ya que supone una "merma" para Álava que "no es de recibo".

Ha reclamado una actualización de la Ley de Aportaciones, porque, según ha dicho, "los vicios y defectos" de esta norma están perjudicando de forma "importante" al territorio alavés.

Ha indicado que Álava pierde anualmente de media 38,3 millones por la aplicación de esta ley, una cifra que asciende a 268,2 millones en los siete años que lleva en vigor la misma, y ha censurado que el Gobierno Vasco "se niega a actualizarla".

De Andrés ha añadido que este año se ha iniciado una fase de crecimiento de la recaudación fiscal que puede aproximarse al 6 % al final del ejercicio y ha anunciado inversiones por 257 millones de euros para los próximos tres años.

Ha puesto en valor el trabajo de "equilibrio y saneamiento presupuestario logrado" que, según ha añadido, ha permitido que la Diputación esté "en condiciones de afrontar una etapa en la que no tiene que tapar agujeros sino que puede afrontar proyectos de inversión".

Ha reconocido que el paro sigue siendo una "lacra", que la creación de empleo no avanza como le gustaría y que hay que incentivar la inversión, que según ha dicho, es la "forma de estimular con más eficacia la creación de empleo".

Para el final de su discurso ha dejado las cuestiones más políticas. Ha recordado a los nacionalistas que cualquier cambio en la estructura política del País Vasco debe tener en cuenta que no se trata de una comunidad homogénea y que la presencia de Álava en Euskadi está regulada en la Constitución y el Estatuto de Autonomía.

"Que nadie crea que vamos a ser testigos mudos ante cambios que puedan afectar a nuestra relación con el resto de Euskadi y de España", ha advertido De Andrés, quien ha rechazado "soluciones maximalistas" que "solo satisfagan a una parte de la sociedad".

Al término de su discurso, de una hora de duración, el portavoz del PNV, Ramiro González, ha criticado la "absoluta falta de propuestas para el futuro" hechas por el diputado general, lo que demuestra que éste "da por amortizada la legislatura" y que no va continuar en su cargo.

Cristina González (PSE) ha calificado de "incongruente" el discurso de De Andrés porque está alejado de la realidad y ha asegurado que lo que Álava necesita es otro gobierno.

Gorka Ortiz de Guinea (Bildu) ha tachado de "decepcionante" un discurso "plagado de olvidos" y ha dicho que lo bueno es que va a ser el último del dirigente popular como diputado general.

También ha hablado de "decepción" Mertxe Etxezarreta (EB), quien ha dicho que el gran fracaso de esta legislatura es el nivel de paro en Álava frente al "todo va bien" que ha trasladado De Andrés.

El pleno se reanudará esta tarde con la intervención de los diferentes grupos.