gasteiz - La industria vasca mejoró su producción en el pasado mes de agosto de la mano, principalmente, del sector fabricante de material de transporte. Así, la actividad industrial de la CAV se incrementó en un 8% con respecto al mismo mes del año 2013, en términos homogéneos de calendario laboral, según datos del Instituto Vasco de Estadística, Eustat. Comparado con el mes anterior, julio de 2014, la producción industrial vasca aumentó un 2,8%, una vez corregidos los efectos estacionales.
Aunque agosto es un mes atípico porque las empresas industriales vascas suelen aprovechar el periodo vacacional para realizar las labores de mantenimiento en detrimento de las productivas, y pese a que las economías de los dos países que concentran el 30% de las exportaciones vascas, Francia y Alemania, se encuentran estancadas, el sector industrial vasco ha crecido al beneficiarse del tirón de los fabricantes de automóviles. Según la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), entre enero y agosto del presente 2014 las ventas en el Estado español han aumentado un 16,4%, frente al crecimiento del 2,6% de Alemania o el 10,1% de Reino Unido.
Estos indicadores confirmarían los datos del Eustat que muestran que en agosto la producción industrial de material de transporte en la CAV creció nada menos que un 42% respecto a idéntico periodo de hace un año.
No hay que olvidar que en agosto, en concreto el lunes 18, la planta de Mercedes Benz de Gasteiz sacó de su cadena de montaje su nuevo modelo de furgoneta Vito iniciando la producción en serie de un vehículo que puede suponer más de 6.500 unidades mensuales.
otros sectores En todo caso, la evolución de la industria vasca ha sido muy diferente dependiendo de los sectores, lo que explicaría la prudencia con la que los empresarios expresan su visión de la actividad industrial en Euskadi. La evolución del índice de actividad industrial vasco en agosto de 2014 respecto a agosto de 2013 ha tenido un comportamiento muy diferente para los grandes grupos industriales. Así, fueron a la baja sectores como el de bienes de consumo cuya actividad cayó un 1,5%, debido al recorte de la producción del 25% experimentado por los bienes de consumo duradero, ya que los bienes de consumo no duradero subieron un 4%.
Un sector que evolucionó al alza fue el fabricante de bienes de equipo que incrementó su actividad un 15% mientras que el de bienes intermedios registró una variación positiva del 10,5% y el de energía, uno de los tradicionalmente más competitivos de la industria vasca, ascendió un 2,3%.
Entre los sectores más significativos de la industria vasca, los que contabilizaron crecimientos más importantes en el pasado mes de agosto, en comparación interanual, fueron el ya mencionado de material de transporte que creció un 42%, el de metalurgia y productos metálicos con un incremento del 13% y madera, papel y artes gráficas, con un 12,6% de aumento. En sentido contrario, el único descenso, aunque importante, se produjo en el sector de material y equipo eléctrico, que registró una caída interanual del 9,2%.
Araba crece más Analizando la evolución de la actividad industrial en Euskadi por territorios históricos, la evolución interanual del mes de agosto del Índice de Producción Industrial tiene signo positivo en los tres territorios de la CAV, pero con un mayor incremento de la producción en tierras alavesas, ya que la industria de Araba creció un 18,7% en agosto. En Gipuzkoa aumentó un 6,8% y en Bizkaia se registro una subida del 4,6%. Si se comparan los datos con los de julio, la tasa de variación intermensual ha sido claramente positiva en Araba, con una subida del 10,9%, y en Bizkaia, con un aumento del 1,9%, mientras en Gipuzkoa se produjo un descenso del 0,7%, con respecto al mes de julio de 2014. Respecto a Nafarroa a falta de los datos oficiales de agosto, en julio había subido un 16%, según el INE.
El presidente de la organización empresarial vasca Confebask, Miguel Angel Lujua, señaló ayer que un elemento que podría ayudar a incrementar la actividad industrial vasca, en especial de las pymes, es una mayor labor de subcontratación por parte de las grandes empresas tractoras vascas al tejido industrial que las rodea. A su juicio, las empresas tractoras vascas “deberían tener la posibilidad, y me atrevería a decir la obligación moral, de trabajar más de cerca con los proveedores locales”.
En un artículo publicado en su blog, Lujua recordó que el pasado año la CAV importó 15.792 millones de euros en bienes y servicios procedentes del extranjero. Aunque una parte muy importante de esas importaciones son materias energéticas, “existe otro no desdeñable porcentaje de bienes susceptibles de ser fabricados aquí”. Por ello, a imagen y semejanza de la campaña made in USA que ha impulsado Barack Obama para favorecer la relocalización en EE.UU. de empresas, americanas o no, asentadas en China, Lujua aboga por “abundar también aquí en el made in Euskadi”.
Sectores. El índice de producción industrial de la CAV, elaborado por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat, señala que los crecimientos de actividad más importantes en agosto, en tasa interanual, fueron los del sector fabricante de Material de transporte, que creció un 42%, Metalurgia y productos metálicos (13%) y Madera, papel y artes gráficas (12,6%). En sentido contrario, el único descenso de producción se produjo en el sector de Material y equipo eléctrico, que anotó una caída del 9,2%.
Territorios. Por territorios, en el último año la actividad industrial subió en agosto un 18,7% en Araba, un 6,8% en Gipuzkoa y un 4,6% en Bizkaia. Respecto al mes precedente de julio de este mismo año, Araba registró una subida del 10,9%, y Bizkaia, un aumento del 1,9%, mientras que en Gipuzkoa se dio un descenso del 0,7%.