donostia - La producción en serie de los primeros productos del nuevo proyecto de Fagor Electrodomésticos dará comienzo a primeros de noviembre. El inicio de la primera actividad se llevará a cabo a partir de mediados del presente mes en las plantas de Garagartza y Eskoriatza con la fabricación de preseries, esto es, producto no destinado a la venta sino a obtener los parámetros de calidad necesarios para la producción en serie de artículos a comercializar, algo que será efectivo en la primera semana de noviembre, según las previsiones del grupo catalán CNA, adjudicatario de los principales activos de Fagor en el concurso de acreedores de la cooperativa quebrada.

Según fuentes de Cata Electrodomésticos -la firma bajo la que el grupo CNA vende sus productos-, cuando Fagor arranque la fabricación en serie se dedicará a elaborar referencias ya existentes antes del proceso concursal, concretamente hornos, placas de cocina y ollas. Posteriormente, y conforme el equipo de ingenieros de la nueva compañía desarrolle innovaciones, se irá actualizando el catálogo de productos.

El director general de Cata, Francisco Martín, y el directivo de la firma catalana y expresidente del consejo rector de Fagor Electrodomésticos, Xabier Bengoetxea, se reunieron ayer con una veintena de representantes de los diferentes colectivos de profesionales interesados en formar parte del nuevo proyecto. Así, estuvieron con delegados sindicales de ELA y LAB en representación de los antiguos empleados de las plantas de Edesa y Grumal; trabajadores por cuenta ajena de la cooperativa; miembros de las agrupaciones de socios excooperativistas; y algunos delegados comerciales de la red de distribución de la cooperativa quebrada en territorios fuera de Euskadi.

Los responsables de Cata informaron a los presentes de las incorporaciones de personal que se han realizado hasta el momento y algunas que vendrán.

La firma de la compra venta de los activos de Fagor a Cata no se formalizará hasta mediados de mes, hasta que no se solucionen algunos flecos relativos con la adjudicación, como los derechos de cobro de los clientes que presentó el adjudicatario en su oferta. - P.S./C.E.