Según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía, la propuesta se elevaría a siete millones de euros, y se garantizarían cien de los 230 empleos de la filial vizcaína de Fagor Electrodomésticos.

Los trabajadores de la planta de Basauri han pedido al juez encargado del concurso de Fagor Electrodomésticos, Pedro José Malagón, que admita la oferta de compra por la planta presentada por un fondo chileno. A su juicio, una decisión contraria no se entendería, porque "es la única propuesta" por la filial vizcaina de Fagor Electrodomésticos y el inversor se compromete a "crear empleo".

Este domingo, jornada en la que vence el plazo para presentar ofertas por los activos del grupo vasco, un fondo chileno ha registrado en el juzgado Mercantil de San Sebastián su oferta en firme por Edesa. La propuesta se elevaría a siete millones de euros, y garantizaría cien de los 230 empleos de la planta vizcaina.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de los trabajadores de Edesa, Ernesto Pérez, ha recordado que hubo una oferta de los trabajadores "que no salió" y ha esperado que "ahora, la situación sea distinta". "Nos gustaría que el juez hiciera caso, que tenga en cuenta, le dé validez y adjudique los activos por los que está pujando", ha dicho.

Para la plantilla, según ha dicho, "sería triste" que no se otorgaran los activos "y no se pudiera reabrir la fábrica". "Estamos esperando que el juez vea que la situación es otra, que hay un inversor con una oferta para crear empleo, y dé el sí. No vemos otra situación que un sí. No sería lógico". "Es la única oferta que hay", ha dicho.

Pérez ha recordado que, durante todo este periodo, los trabajadores de la planta de Basauri han recibido el apoyo de la ciudadanía de la localidad y de otras procedencias, así como de las Administraciones, y ha deseado que ese respaldo se recupere, "quizás con más fuerza, porque se nos acaba". "Creo que a lo largo de la semana se pueden esperar apoyos, como hemos recibido antes", ha señalado.