bilbao - El líder de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, explicó ayer que su sindicato trabaja para mantener la obra social de las cajas vascas, pero recordó que “las normas” obligan a que las entidades se transformen en fundaciones bancarias antes de fin de año. De esta forma, CCOO mantiene la puerta abierta a votar a favor de la transformación, un paso que por su importante representación en las asambleas sería fundamental en el caso de Kutxa. No obstante, Sordo no se mostró de acuerdo con el cambio exigido por Bruselas y afirmó que se pretende “laminar” el modelo de cajas de ahorro, en el que se ha querido “poner el foco de los problemas de la crisis española”.

El sindicalista bilbaíno indicó en Radio Euskadi que su organización trabaja por mantener la obra social y la vinculación con la economía del territorio en el marco del proceso de conversión de las tres cajas de ahorro vascas en fundaciones bancarias. Sordo dijo que este cambio es una decisión de “mucho calado”, pero recordó que la normativa europea obliga a hacerlo. Por ello, el objetivo es “buscar garantías” para que las entidades que surjan de este proceso de transformación “sean algo parecido a la composición actual” y “sigan jugando un papel parecido al que han jugado hasta ahora en Euskadi”.

El dirigente sindical añadió que lo que va a ocurrir el lunes en BBK y Vital, con las asambleas en las que se abordará la conversión de las cajas en fundaciones bancarias, es un trámite que marca la ley, “pero de una forma no adecuada”. “Tiene que ver con un proceso que se ha iniciado hace tiempo de laminar las cajas de ahorros, para disolver nuestro sistema de cajas tal como lo hemos conocido”, lamentó.

El cambio, sin embargo, es obligatorio. Sordo indicó que es “un trámite absolutamente mandatado por la norma, por la Ley de Cajas y Fundaciones Bancarias, que va a hacer que antes de fin de año las cajas se conviertan en fundaciones.” “De no hacerse así por decisión de las propias cajas, serían intervenidas externamente y los patronatos de la futuras fundaciones las nombraría el propio Gobierno Vasco”, recordó el dirigente de Comisiones desmarcándose de los planteamientos de la izquierda abertzale y de ELA y LAB. - DNA