madrid - La reforma fiscal del PP continúa cosechando rechazos. La agencia de ráting Moody’s estima que los cambios introducidos se quedan cortos porque no estimularán la economía y además ponen en peligro el cumplimiento del déficit. En definitiva la manta es tan pequeña que no cubre ni la cabeza ni los pies del enfermo y, además, puede convertirse en un nuevo obstáculo en el camino de la salida de la crisis. La valoración de la calificadora de riesgos tiene el valor añadido de tratarse de un aviso a navegantes para los inversores a los que tendrá que recurrir España para financiarse los próximos meses.
Moody’s reprocha al Gobierno de Mariano Rajoy que no haya escuchado ni las exigencias de Europa ni las recomendaciones del comité de expertos al que encargó la elaboración del borrador de la reforma. Entre otras cuestiones, se le pedía a España una subida del IVA y una rebaja de las cotizaciones de la seguridad social de cara a amortiguar el impacto en la recaudación de la rebaja del IRPF. Y el Gobierno del PP se ha centrado en reducir los tramos de la declaración de la renta y en bajar el Impuesto de Sociedades para las grandes empresas.
Como consecuencia, los cambios se han quedado lejos de los “ambiciosos” cambios planteados en el inicio del camino. “El objetivo era diseñar un sistema tributario más orientado hacia el crecimiento económico a través de una rebaja de la presión fiscal sobre las rentas del trabajo y el capital y aumentando la carga de la imposición indirecta y los impuestos medioambientales”, señala el informe, que pone nota “negativa” a la reforma fiscal por dejarse en el tintero las cuestiones con mayor potencial de dinamización de la economía.
El PP confía en que la inercia de la recuperación permita crear nuevos puestos de trabajo y en que la rebaja fiscal impulse el consumo y el PIB gracias a los mayores ingresos de los que dispondrán los hogares. Moody’s reconoce que eso es posible, sin embargo, todavía cree que “hay un riesgo significativo de que el Gobierno no alcance sus objetivos presupuestarios si no adopta medidas adicionales desde el lado del gasto”. Traducido: asoma de nuevo el fantasma de los recortes.
tirón de orejas de europa La posibilidad de que el Gobierno español tenga que asumir más ajustes cobrará hoy fuerza. Los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 aprobarán durante el Consejo Europeo las recomendaciones de política económica para cada Estado miembro. En el caso de España reclaman una rebaja de las cotizaciones sociales y compensar la pérdida de ingresos con subidas del IVA y de los impuestos medioambientales, precisamente con el objetivo final de estimular la creación de empleo y la economía.
El respaldo de los líderes europeos a las recomendaciones para España amenaza con agravar el enfrentamiento entre el Gobierno de Rajoy y la Comisión Europea a cuenta de la reforma tributaria. Bruselas también cree que los cambios fiscales complican el cumplimiento del déficit y los líderes europeos reclamarán a España que concrete los ajustes que tiene previsto adoptar para no desbordar los rigurosos límites de endeudamiento.
Nuevos recortes. Los líderes europeos reclamarán hoy a España que concrete los ajustes que tiene previsto adoptar para cumplir con el déficit en 2015 y 2016. Para ello, recomiendan “realizar, antes de febrero de 2015, una revisión del gasto en todos los niveles de la Administración para contribuir a mejorar la eficiencia y la calidad del gasto público”.
Reforma fiscal. Los socios del euro pedirán a Rajoy que adopte antes de fin de año “una reforma fiscal completa, que simplifique el sistema impositivo y que contribuya en mayor medida al crecimiento y creación de empleo, (...) y a la estabilidad de la recaudación”. En esencia, se pide una subida del IVA y una rebaja de las cotizaciones de los trabajadores.
Reforma laboral. España debe “reducir la segmentación del mercado laboral en aras de la calidad y sostenibilidad del empleo, en particular reduciendo los tipos de contrato y garantizando un acceso equilibrado a los derechos en caso de despido”, así como “reforzar los requisitos de búsqueda de empleo para la percepción de las prestaciones por desempleo”.