madrid - Las gafas y lentillas graduadas, prótesis, sillas de ruedas y muletas, así como gasas, vendas, botiquines o parches oculares se mantienen con un IVA reducido del 10%, en tanto que suben al tipo general del 21% los equipos médicos, aparatos, instrumental sanitario y productos farmacéuticos.
La subida de estos productos supondrá unos ingresos de entre 300 y 400 millones de euros anuales a partir de 2015, explicó ayer el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre. El Gobierno español va a introducir estos cambios en el IVA sanitario como consecuencia de una sentencia del Tribunal Europeo, y para adecuar al tratamiento fiscal internacional la imposición del consumo, aprovechando la reforma fiscal.
De este modo, se mantienen en tipo reducido los productos diseñados para personas con deficiencias físicas, mentales, sensoriales o intelectuales, tales como gafas, sillas de ruedas, etc. y los productos sanitarios como las gasas o las vendas. En cambio, suben al tipo general del 21 % los productos intermedios de elaboración de medicamentos, los equipos médicos, los aparatos, el instrumental sanitario y los productos farmacéuticos. - Efe