BILBAO - El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha revocado la sentencia del juzgado que reconocía la vigencia del convenio de eficacia limitada en el sector del metal de Bizkaia, que ha quedado así sin efecto, según el fallo al que ha tenido acceso Efe.

La Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) recurrió la citada sentencia del juzgado de lo social número 9 de Bilbao que ratificaba la ultraactividad del último convenio del metal en Bizkaia, y ahora el Tribunal Superior ha dado la razón a la patronal recurrente.

El origen del conflicto está en si seguía o no vigente el convenio del metal de Bizkaia del 2008-2011, suscrito con CCOO y UGT, que regulaba las condiciones laborales de unos 50.000 trabajadores del metal en Bizkaia.

Los empresarios comunicaron a los trabajadores el decaimiento del convenio a partir del pasado 7 de julio, en aplicación de la última reforma laboral. La patronal envió una circular interna a sus socios en la que se les sugería que mantuvieran de hecho las condiciones laborales, salarios, jornada etc. - DNA