GASTEIZ. El consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxeberria, ha desgranado hoy las previsiones económicas del Ejecutivo vasco para el año que viene, cuando se espera un crecimiento "moderado, pero sostenido".
Hasta la fecha el Gobierno vasco no había calculado el PIB para el conjunto de 2015 aunque sí había apuntado que en el primer semestre se situará en el 1,5 % y que podría ser superior a final de año si la economía evolucionaba favorablemente.
Gatzagaetxeberria ha estimado hoy que el crecimiento de la economía de Euskadi será del 1 % este año y del 1,7 el próximo, y que en 2015 también crecerá el consumo (1 %), la inversión (3,3 %) y la inflación (1,2 %), al tiempo que se registrará un saldo positivo entre exportaciones e importaciones del 0,3 %.
Según ha explicado, la industria crecerá este año un 1,6 % y un 2,8 % el que viene, mientras que los ascensos en el sector servicios serán del 1 % y del 1,6 %, respectivamente.
En el caso de la construcción -"uno de los sectores que más ha sufrido"- 2015 será el año del "freno del deterioro" al registrar un "pequeñísimo" retroceso del 0,2 %.