Bilbao - El consejero de Empleo, Juan María Aburto, emplazó ayer a esperar a que se concluyan los dos informes que están realizando Osalan e Inspección de Trabajo, antes de sacar conclusiones sobre el suceso mortal de la UPV de Leioa y pedir responsabilidades. En todo caso, Aburto sí reconoció que hay veces en las que la cadena de subcontratación repercute en una menor seguridad laboral. "A medida que la cadena se va haciendo más larga, peor calidad de trabajo y casi siempre más inseguridad", indicó, para afirmar que la administración tiene trabajo por delante para atajar ese problema.
Durante la presentación del balance de siniestralidad de 2013, Aburto se refirió al suceso mortal hace unas semanas en el campus de Leioa, sobre el que los sindicatos han lanzado duras acusaciones tanto contra la UPV como contra las empresas contratada y subcontratada.
Aburto no se quiso pronunciar sobre las aseveraciones de los sindicatos, que aseguran que el fallecido no tenía ningún tipo de contrato laboral ni contaba con las medidas de seguridad necesarias, y emplazó a los informes que están realizando Osalan e Inspección para aclarar las causas del siniestro mortal. "La investigación está abierta" y "la naturaleza jurídica de la relación laboral está siendo investigada", indicó Aburto, que no obstante dijo entender que "con absoluta legitimidad desde otros ámbitos se estén avanzado cuestiones". El titular de Empleo confió en que se seguirá trabajando y "se articularán las responsabilidades a las que dieran lugar los expedientes".
Preguntado sobre la supuesta concatenación de servicios en este caso, Aburto reconoció que cuando una empresa subcontrata los servicios de otra y así sucesivamente, se forma una cadena en la que se acaban deteriorando las condiciones del trabajador. "A medida que la cadena se va haciendo más larga, peor calidad de trabajo y casi siempre más inseguridad. Ahí hay un campo de trabajo importante", señaló el consejero, que no obstante no concretó posibles medidas a tomar por su departamento.
Por otro lado, el viceconsejero de Empleo, Ricardo Barkala, explicó que el registro de empresas sancionadas por infracciones muy graves en materia de prevención de riesgos laborales no incluye, a fecha de hoy, a ninguna empresa, debido a que los procedimientos administrativos pueden ser recurridos y se alargan. Por el momento, existe un caso en estudio que se haría público tras una hipotética sentencia judicial, concretó el viceconsejero. - A. Legasa