bilbao - El trabajador que el pasado día 20 de mayo falleció en las instalaciones de la UPV/EHU en Leioa no tenía contrato, según denunció ayer el sindicato CCOO-Euskadi. Esta central ha iniciado las acciones legales para que la familia del fallecido reciba las compensaciones oportunas, y entiende que la "responsabilidad última" es de la empresa Lan Ondo Multiservicios S.L., "que es quién dio la orden directa de efectuar los trabajos al trabajador ahora fallecido". ELA, por su parte, denunció que "la universidad, siendo la empresa principal, es la responsable de garantizar toda medida de seguridad y cumplir con la coordinación de actividades empresariales, y en este caso es evidente que no realizó esta labor".
El operario, que cayó desde una altura de más de 20 metros desde el tejado al patio central de la biblioteca del campus de Leioa tras pisar una claraboya en el techo, desempeñaba sus tareas bajo las órdenes de esta firma, con domicilio social en Portugalete. La obra de la Universidad del País Vasco no era la primera que el trabajador fallecido desempeñaba para la citada empresa.
CCOO de Euskadi ha iniciado las acciones legales para que la familia del fallecido reciba las compensaciones oportunas, y ha anunciado que va a emprender también la vía penal contra los administradores de esta empresa, puesto que es "extremadamente grave obligar a subir a 25 metros de altura a un trabajador al que no se ha contratado y al que no se le ha proporcionado ninguna medida de seguridad".
El sindicato desmintió "categóricamente" que el fallecido fuese autónomo, "como se ha difundido en algunos medios de comunicación". CCOO de Euskadi entiende que se ha producido un "estrepitoso y gravísimo fallo en la coordinación que tiene que haber en seguridad y salud en el trabajo, puesto que la UPV había contratado el trabajo de impermeabilización del tejado a la empresa Gaimaz y ésta había subcontratado la realización de la obra a Lan Ondo Multiservicios S.L.".
Para el sindicato, se evidente que la UPV tiene responsabilidad en el suceso, al no haber comprobado en qué condiciones acceden los trabajadores de las empresas subcontratadas al recinto.
"dejación de la administración" En esto mismo coincidió el sindicato ELA, que lamentó en una nota que "se habían instalado unos sistemas de anclaje para realizar los trabajos de impermeabilización que no reunían las garantías necesarias ni estaban certificados ni homologados". "Este es un ejemplo más de la dejación que hace en materia preventiva la administración", indicó el sindicato.
ELA solicita que se realicen las investigaciones pertinentes para conocer los hechos y se depuren responsabilidades, "que en este caso corresponden entre otros también a la universidad, y poner medidas para que sucesos como estos no vuelvan a ocurrir jamás", reclama la central.
Además, ELA hizo referencia a las declaraciones de la UPV afirmando en el momento del accidente que se habían tomado todas las medidas de seguridad, y aseguró que "es realmente grave que se realicen desde la universidad afirmaciones semejantes y carentes de fundamento cuando la propia dirección desconocía la existencia del trabajador fallecido ni en que condiciones se estaban realizando las obras", subraya la central vasca. - DNA