Vitoria - Seis duros años de crisis, pero la patronal alavesa ofreció ayer un análisis de situación en el que la empresa del territorio comienza a atisbar una salida. El Barómetro que periódicamente elabora SEA Empresarios Alaveses, en esta ocasión correspondiente a abril, ofrece dos datos claves para apuntalar esta tesis: por un lado, por primera vez desde 2008, en el tejido empresarial alavés hay más sociedades que aumentan en términos interanuales sus carteras de pedidos que las que los disminuyen; por otro, también por primera vez desde el inicio de la crisis, hay más empresas que incrementan su facturación. Datos que se trasladan a la percepción que las empresas tienen de la situación: ocho puntos ha crecido respecto a finales de 2013 el porcentaje de firmas alavesas que observa el mercado con una ligera reactivación, hasta el 34%, porcentaje que se eleva hasta el 44% al prever que esta mejoría continúe en los próximos meses.

En este escenario, no obstante, la patronal de Araba no echa las campanas al vuelo. "Estamos en la senda del crecimiento", expuso ayer su presidente, Pascal Gómez, en rueda de prensa, siguiendo el camino de los últimos datos macroeconómicos que han ofrecido las oficinas de estadística.

No obstante, existen varias sombras. En primer término, porque según Gómez será "muy difícil" crear empleo neto, teniendo en cuenta que el 67 % de las empresas alavesas tiene pérdidas. Por otra parte, por la necesidad de lograr paz social.

Y en este apartado, el presidente de SEA apuntó directamente a ELA y LAB, a los que reprochó estar "consiguiendo retrasar la salida de la crisis" con sus posiciones respecto al diálogo social, "frenando el desarrollo social y económico de Álava y Euskadi". "La confrontación no conduce a nada", sentenció. Un llamamiento a "hacer piña en la misma dirección" que SEA hizo extensivo al resto de agentes económicos, sociales e institucionales: "O sumamos entre todos para agarrarnos al que parece el tren de la recuperación definitiva o nos quedaremos en la estación a ver cuándo pasa la siguiente oportunidad".

Automoción, bodegas y aeronáutica El secretario general del SEA, Juan Ugarte, destacó que son los sectores de automoción, bodegas y aeronáutica los que empiezan a tirar de la economía alavesa, mientras que la construcción y todos sus afines son los que "lastran" este crecimiento, ya que "no acaban de repuntar". De hecho, los datos del Barómetro apuntan a las empresas de este sector como las que ven la situación del mercado con un mayor pesimismo (el 86% cree que sigue siendo crítica) y su nivel de pedidos sigue siendo muy débil.

Por contra, el metal, un sector clave para el tejido económico alavés, ha remontado el deterioro de hace año y medio y presenta un 45% de carteras de pedido normales o altas frente al 23% de finales de 2012, por ejemplo.

Respecto al empleo, el 71% de las empresas ha mantenido o incrementado la plantilla, aunque de cara a los próximos meses ese porcentaje se incrementa hasta el 82%, continuando así una tendencia de disminución del porcentaje de sociedades que reducen sus plantillas, que alcanzó su punto álgido en julio de 2012 (48%) y que en abril fue del 29%. Servicios y construcción son los sectores que presentan peores datos en este apartado.

Mejora también la financiación de las empresas, en casi 15 puntos según el SEA, y con carácter general en todos los sectores. Sólo un 17% de las firmas presenta mucha dificultad para acceder a financiación para inversión y nuevamente es la construcción el que peores datos presenta. El 80% de las empresas prevé mantener o aumentar sus inversiones, 22 puntos más que a finales de 2012, sobre todo bodegas y madera.

Un 38% de las firmas espera para 2014 mejores resultados que en 2013, siete puntos más que hace un año, con mejorías significativas por ejemplo en el metal, de 18 puntos. - M.Ibáñez/Efe