Gasteiz - El fraude fiscal en el Estado español se ha incrementado durante los años de la crisis, según la asociación de técnicos de la Hacienda estatal, Gestha. Cuantificando dicha realidad, un informe de la Fundación de Estudios Aplicados (Fedea) señala que los contribuyentes españoles en el IRPF defraudan anualmente en torno a los 20.000 millones de euros. Aunque la estimación es a partir de datos del año 2008, los autores consideran que pueden extrapolarse en gran medida a los últimos ejercicios.

Para hacerse una idea de la importancia de dicha cifra hay que tener en cuenta que España gastó el pasado año 67.755 millones de euros más de los que ingresó lo que generó un déficit público del 6,62% del PIB. Por lo tanto si se lograse combatir el fraude fiscal se podría reducir sustancialmente el déficit y dejar de engordar la deuda pública que se acerca al billón de euros.

Según el informe El avance del fraude en España durante la crisis publicado por el sindicato de técnicos de Hacienda (Gestha) y la Universidad Rovira y Virgili, escapa al control del fisco nada menos que el 25,6% del PIB, casi siete puntos porcentuales más desde que se inició la crisis en 2008, año en que la tasa oscilaba en torno al 17,85%, lo que supone un aumento de 6,8 puntos aunque otros autores rebajan al 20% la economía sumergida en España.

Por su parte, en el informe El hueco que deja el diablo: una estimación del fraude en el IRPF con microdatos tributarios, de los profesores de la Universidad de Zaragoza, Félix Domínguez Barrero, Julio López Laborda y Fernando Rodrigo Sauco se resalta que además de los 20.000 millones de euros detectados en el IRPF si se les suma la defraudación en el conjunto de los grandes impuestos del sistema fiscal (IRPF, Impuesto de Sociedades e IVA), el fraude fiscal llegaría a cerca de 40.000 millones de euros anuales.

Los autores del informe confirman la creencia general de que el fraude no se detecta en la rentas procedentes del trabajo asalariado dado el elevado control que sufren En cambio, sí se detecta una importante bolsa de evasión tributaria en los rendimientos del capital mobiliario (intereses y dividendos). En concreto, los responsables del estudio de Fedea indican que el cumplimiento en esta fuente de renta se sitúa en el 39%. Sin embargo, la mayor parte de contribuyentes tiene escasas posibilidades de defraudar por esta vía en la medida en que los intereses y dividendos sufren retenciones.

Una cuestión clave es ¿qué pasa con este dinero negro supuestamente ocultado a Hacienda? Pues según los autores del estudio, los ciudadanos españoles tienen en paraísos fiscales unos 144.000 millones de euros y sólo por el rendimiento de dicha suma, el fraude fiscal asciende a 7.400 millones. Las rentas inmobiliarias es otro punto de origen de fraude, siempre según el estudio de Fedea. Por último, los autónomos y profesionales también registran elevadas cuotas de fraude.

Más presión a los trabajadores Con la crisis no sólo ha incrementado el fraude sino también la presión fiscal sobre los trabajadores. De hecho, los trabajadores en España soportan una de la presiones fiscales más altas de los países desarrollados, según un estudio de la OCDE. Desde 2009, la presión en España ha subido más de dos puntos y llega al 40,7% para un trabajador sin hijos, casi 5 puntos más que la media de los países de la organización .

Fraude fiscal. Según estudio de Fedea el fraude en el pago de los grandes impuestos en España, IRPF, IVA y Sociedades llega a los 40.000 millones de euros anuales. Un informa de Gestha asegura que ha crecido siete puntos durante la crisis.

Paraísos fiscales. Los autores del informe de Fedea estiman en unos 144.000 millones de euros, el capital que los españoles tienen en paraísos fiscales .

40%

La presión fiscal sobre un trabajador sin hijos en España alcanza el 40,7%, muy por encima del 35,9% de media en los países de la OCDE, según datos de esta organización. La presión ha subido 2,4 puntos desde 2009, según el informe Taxing Wages.