Donostia - La representante de la formación política EH Bildu en la Kutxa de Gipuzkoa, Ainhoa Beola transmitió ayer la exigencia de su organización de que a la vista del "sufrimiento que miles de ciudadanos están viviendo en estos momentos", la entidad financiera guipuzcoana sea "parte de la solución y en ningún caso un problema" y, por lo tanto, que "paralice tanto la aplicación del índice de referencia de préstamos hipotecarios (IRPH), como la vía de los desahucios en caso de los impagos de hipotecas y la privatización" de Kutxabank.

En declaraciones a los medios de comunicación ayer con motivo de la celebración del Consejo de Administración de Kutxa en San Sebastián, Ainhoa Beola insistió, según Europa Press, en que, ante la situación "de suma gravedad que miles de personas están viviendo", lo que "no puede ser" es que Kutxa y Kutxabank, la entidad financiera a la que las cajas de ahorros de la CAV traspasaron su negocio bancario, "sean parte del problema".

En ese sentido, la representante de EH Bildu, reiteró su opinión de que estas entidades, además, están "acrecentándolo mediante acciones muy concretas que están desarrollando como la aplicación de la cláusula abusiva del IRPH, o la negativa a llegar a acuerdos con el tema de los desahucios".

Ainhoa Beola criticó que Kutxabank pretende "privatizar la entidad" para poder seguir llevando adelante todas las acciones citadas "sin tener que dar cuentas públicas a nadie".

Frente a la sede de la Kutxa donostiarra también se concentraron ayer personas de las plataformas Kaleratzeak Stop Desahucios Gipuzkoa e IRPH-Stop para exigir a los miembros del Consejo de Administración de Kutxa que, durante la celebración del mismo, se dé luz verde a la aplicación de la dación en pago con alquiler social y a la universalización y retroactividad de la aplicación del Euribor más un punto como índice.

Asimismo, llevaron a cabo otra concentración grupos vecinos del barrio donostiarra de Egia que reclaman a Kutxa que dé al edificio del antiguo Onkologiko, sin uso desde hace cinco años, una "utilidad social". - E. P.