DONOSTIA - El presidente de la patronal guipuzcoana Adegi, Pello Guibelalde, acusó ayer a los responsables de la Diputación de Gipuzkoa, gobernada por Bildu, de "penalizar a los empresarios" y "castigar" al empleo, "tanto al actual como al futuro".
Guibelalde reclamó, según Europa Press, "respeto" a los empresarios por parte de "quienes nunca en su vida han generado un solo puesto de trabajo, ni pretenden generarlo en el futuro", -en referencia al Gobierno foral de Bildu- y que, además, "castigan con impuestos" no solo a los empresarios, sino también "al empleo". El máximo responsable de Adegi realizó estas afirmaciones en la clausura del Día de la Empresa y la Asamblea anual que celebró ayer la organización empresarial guipuzcoana en Donostia, jornada en la que se entregó el Premio Adegi Nueva Cultura de Empresa a Grupo i68 y que contado con la presencia, entre otros, de la consejera vasca de Desarrollo Económico, Arantza Tapia.
Guibelalde criticó que sean los guipuzcoanos "los únicos" empresarios que tengan que pagar un impuesto adicional "por el mero hecho de residir en Gipuzkoa", en referencia al impuesto sobre la Riqueza y las Grandes Fortunas. A su juicio, este gravamen "supone un ataque a la línea de flotación del espíritu empresarial guipuzcoano" y destacó que, "ni en el resto de territorios de Euskadi, ni en el Estado, ni en ningún otro lugar en el mundo, hay una figura impositiva que confunda el patrimonio personal con patrimonio empresarial". - DNA