Bilbao - Un trabajador falleció ayer tras caer unos 25 metros desde el lucernario del edificio de la biblioteca de la Universidad del País Vasco en el Campus de Leioa. El operario murió en el acto por el traumatismo craneoencefálico producido. Las causas del siniestro están siendo investigadas pero todo hace indicar que el hombre estaba realizando trabajos de impermeabilización del tejado y la parte acristalada cuando sucedió el fatal percance. La Universidad, el Departamento de Seguridad y diversos sindicatos informaron ayer al respecto.
La UPV declaró en un comunicado que el trabajador no llevaba arnés colocado en ese momento y que la semana pasada se validaron todas las medidas de seguridad vinculadas a esta obra, "lo cual hace aún más incomprensibles las condiciones en que se ha producido el accidente". Tanto la Inspección de Trabajo como técnicos de Osalan se personaron poco después en el lugar para evaluar las circunstancias del infortunio.
El sindicato CCOO informó que el hombre, cuya edad varía según las fuentes, se precipitó al patio central de la biblioteca al pisar una claraboya del techo y romperse ésta.
La Universidad explicó que, para la reparación de la cubierta del edificio, contrató a la empresa Gaimaz Infraestructuras y Servicios y a la empresa Servasco Prevención de Riesgos Laborales para la coordinación de la seguridad de la obra. El sindicato ELA indicó que el trabajador fallecido pertenecía a la empresa Lan-Ondo.
Según este sindicato, con éste, son catorce los accidentes laborales mortales que se han registrado en Hegoalde en lo que va de año, cinco en Bizkaia. LAB contabiliza diecisiete en Euskal Herria.
El accidente se produjo cerca de las doce del mediodía y en ese momento la biblioteca de la Universidad estaba plagada de estudiantes, muchos de ellos preparando los exámenes que en estas fechas afrontan. Es por ello que hubo numerosos testigos del incidente y que las fotos del siniestro empezaron a circular por diversas redes sociales con rapidez. En cualquier caso poco después de producirse el suceso el edificio fue desalojado.
La UPV/EHU ha convocado al mediodía de hoy concentraciones silenciosas de quince minutos en los tres campus para expresar su solidaridad con la familia.
Los sindicatos de la UPV, LAB, STEE-EILAS y ELA también han convocado para hoy al mediodía un paro de una hora de duración y una concentración de media hora en la Plaza Mikel Laboa del Campus de Leioa para reclamar una investigación rigurosa de lo acontecido. Movilizaciones que no secundará el sindicato CCOO al no tratarse de una convocatoria unitaria, según informó. Por ello ha convocado una concentración a las 11.00 frente al Paraninfo de la UPV en Bilbao.