Bilbao - La fábrica gasteiztarra de Mercedes celebrará hoy la puesta de largo del nuevo monovolumen de lujo de la compañía alemana que solo se fabricará en Gasteiz. Un nuevo modelo que ha supuesto 500 millones de inyección a modo de inversión para el sector automovilístico estatal y muy especialmente el vasco entre la inversión directa a la planta y la indirecta a través de los pedidos a proveedores que realiza. Un impulso importante para un sector afectado severamente por la crisis.
En la factoría alavesa se han invertido ya 190 millones de euros para adaptar las cadenas de montajes a estos vehículos como parte de un proyecto del consorcio Daimler que ya ha supuesto la creación de 450 empleos directos. Se prevé que otros 310 millones repercutan en el tejido industrial, buena parte de ellos en firmas de la comunidad autónoma, en forma de pedidos externos, básicamente de troquelería y herramientas. Son cerca de una treintena las empresas vascas que suministran componentes a Mercedes. En la factoría se pretende alcanzar una producción media anual de 1.000 unidades.
Gasteiz acogerá la fabricación del nuevo producto insignia de la compañía de la estrella, el Clase V, un monovolumen de lujo equipado con la última tecnología, que sustituirá al modelo Viano.
Este monovolumen comenzará a venderse en Alemania a finales de este mes y en el resto de Europa a partir de junio. No será el único producto que saldrá de la factoría alavesa. Hoy también será presentada en sociedad la nueva furgoneta Vito, que sustituirá a la actual del mismo nombre, pero que no saldrá al mercado hasta el mes de noviembre, según la compañía. El 90% de los dos nuevos modelos, que se producen exclusivamente en la planta de Mercedes en la capital alavesa, se destinará a las exportaciones.
El lehendakari, Iñigo Urkullu, el ministro español de Industria, José Manuel Soria y el rey Juan Carlos junto a representantes de Mercedes-Benz como Dieter Zetsche, presidente de la Junta Directiva de Daimler AG; Volker Mornhinweg, vicepresidente de Mercedes-Benz Vans; José Luis López-Schümmer, presidente y consejero delegado de la filial española y Emilio Titos, director general de los Centros Industriales en España y máximo responsable de la factoría de Gasteiz presidirán hoy la puesta de largo de los nuevos modelos.
La mayor planta industrial de Euskadi afronta con tranquilidad el futuro a corto plazo ya que estos dos modelos garantizan carga de trabajo para varios años y la apuesta del consorcio por seguir apostando por la fábrica gasteiztarra supone un respaldo importante. El modelo Viano que se sustituye ahora empezó a fabricarse en Mercedes-Vitoria en 1996, al igual que las primeras furgonetas Vito. El proyecto tiene continuidad con estos dos nuevos modelos que según la empresa combinan la funcionalidad con la seguridad, el diseño y la conducción eficiente. Un empuje para la factoría y todo el sector automovilístico auxiliar de Euskadi.
Clase V. El vehículo de lujo Clase V se fabricará en exclusiva en la planta gasteiztarra. También habrá nuevo Vito.
Inversión. Mercedes ha insuflado 190 millones de euros a la planta para adaptar las cadenas de montaje.
2,4%
Con unas instalaciones de casi 600.000 metros cuadrados, Mercedes-Vitoria es la mayor planta industrial de la CAV, da empleo a 3.100 trabajadores y su actividad aporta el 2,4% del PIB a la CAV.